Extraordinarias

Elena Garro

Elena Garro


* Elena Garro

Redacción

SemMéxico, 22 agosto 2016.- El 23 de agosto de 1998 falleció en Cuernavaca, Morelos, la escritora Elena Garro.

Dramaturga, poeta y novelista. Además, incursionó en otras disciplinas artísticas como la danza, la actuación y la coreografía.

Hija de padre español y madre mexicana, nació el 11 de diciembre de 1916 en Puebla.

Durante la Guerra Cristera, su familia se trasladó a Iguala, en el estado de Guerrero.

Posteriormente, Garro viajó a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahí conoció a Octavio Paz, con quien se casó en 1937. Tuvieron una hija, Helena.

Tras la separación de Paz en 1959, la vida de Elena se torna más activa. Sus guiones son llevados a la pantalla grande: Perfecto Luna por Archibaldo Burns y Las señoritas Vivanco.

Este mismo año se da a conocer otra faceta importante: el teatro. La Universidad Veracruzana publica la trilogía integrada por Un hogar sólido, Andarse por las ramas y Los pilares de Doña Blanca.

Fue las voces más relevantes de la literatura mexicana del siglo XX. Su primera novela Recuerdos del porvenir, fue publicada en 1963, por la cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia ese mismo año.

Pero este no fue el único galardón que obtuvo en su carrera literaria. Otros reconocimientos vendrían a sumarse como el Premio Grijalbo en 1989, el Sor Juana Inés de la Cruz y el Bellas Artes de Narrativa Colima por Obra reunida, en 1996.

La fuerza poética de su lenguaje, su estilo original, su prosa descarnada, fueron parte del sello creativo de una escritora que pese a la turbulencia de su vida, dejó una obra extraordinaria.

Considerada una de las mejores literatas de México, Elena Garro es ubicada por la crítica solo después de Juana Inés de la Cruz.

Comment Box is loading comments...