Ejecutivo

Exige CNDH investigación y sanción a autoridades que fueron omisas en caso de la niña asesinada en Edomex

La denuncia sobre la desaparición de la niña no fue debidamente atendida por las autoridades.


* La persona señalada como presunto responsable del homicidio tenía denuncias penales por abuso sexual en la Ciudad de México.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 12 de junio de 2017.- Exige la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las autoridades que efectúen una investigación integral, profesional y exhaustiva, a fin de evitar que el caso del homicidio y presunta agresión sexual de una menor de 11 años de edad, quede en la impunidad.

Luego de que la menor fuera encontrada muerta tras haber sufrido una agresión sexual en un en una unidad de transporte público en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, la CNDH manifiesta su consternación y preocupación, toda vez que existen señalamientos por parte de familiares de la víctima, en el sentido de que la denuncia que, en su oportunidad formularon, sobre la desaparición de la niña no fue debidamente atendida por las autoridades.

En un comunicado de prensa, el organismo nacional señala que la persona señalada como presunto responsable del homicidio y ataque a la menor, habría estado laborando normalmente como chofer de transporte público en el Estado de México, teniendo denuncias penales por abuso sexual en la Ciudad de México.

“La CNDH reprueba este lamentable hecho y enfatiza que toda agresión y afectación, de cualquier tipo, en contra de las niñas, niños y adolescentes lesiona gravemente el entorno social y no debe quedar impune, recordando la obligación que tienen los tres órdenes de gobierno de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, así́ como el acceso a una vida libre de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.”

De igual forma, exige que se investigue la actuación de los servidores públicos que conocieron de la denuncia formulada por los familiares sobre la desaparición de la ahora víctima, así́ como el estado que guardan las denuncias y causas penales iniciadas en la contra de la persona que ha sido señalada como responsable del homicidio de la niña.

Asimismo, solicita a las autoridades que conocen del caso el que proporcionen la atención que requieran los familiares de la víctima, la cual debe contemplar apoyo psicológico y asesoría jurídica.

Esta Comisión Nacional, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dará seguimiento a la evolución de las investigaciones que se realicen para deslindar todas las responsabilidades que deriven del caso, así como para determinar la eventual existencia de violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades que no hubiesen atendido, diligente y oportunamente, la denuncia sobre la desaparición de la víctima.

GR/GR


Comment Box is loading comments...