Ejecutivo

En la Constitución de la CDMX quedó plasmado el valor del trabajo no remunerado y de cuidados: Amalia García

Una nueva cultura que permitirá que todos los viernes concluyan la jornada laboral a las 3 de la tarde.


* Se realizó la 15 Reunión Internacional de Especialistas en Información sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 12 de junio de 2017.- Para que los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México concilien el mundo laboral y el familiar se está desarrollando en la capital de la República una nueva cultura que permitirá, entre otras cosas, que todos los viernes concluyan la jornada laboral a las 3 de la tarde.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, quien subrayó que parte de esa visión quedó plasmada en la Constitución local, la cual establece en el Artículo 9:

“Toda persona tiene derecho al cuidado, las autoridades establecerán un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, de manera prioritaria a personas dependientes; desde la infancia, personas con discapacidad y adultos mayores”.

Al participar en la 15 Reunión Internacional de Especialistas en Información sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado, agregó que en el Artículo 10, por su parte, en lo que se refiere al trabajo, se señala:

“La Ciudad de México tutela el derecho humano al trabajo, así como la promoción de habilidades para el emprendimiento que generen valor mediante la producción de bienes y servicios, así como en la reproducción de la sociedad”, lo cual, indicó Amalia García, generó una gran discusión, no obstante lo cual fue incluido.

Apuntó que el teletrabajo permite que 100 personas que laboran en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo puedan trabajar desde casa, y que otra de las políticas impulsadas por el Gobierno capitalino es la Universidad Laboral, con la cual se pretende que durante la jornada laboral puedan concluir una licenciatura o maestría a distancia.

La funcionaria capitalina participó en la mesa: “Políticas y cambios normativos para la valoración del trabajo no remunerado y de cuidados”, durante lo cual mencionó que la Ley del Sistema de Cuidados la elaborará el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass Paciuc, comentó ese organismo recibió un gran número de quejas de mujeres que despiden de sus trabajos por estar en edades reproductivas, y que tiene que ver con la circunstancia de no reconocer a las mujeres como agentes que participan en la economía, lo cual, consideró, obedece al deseo de enclaustrarlas en su función reproductiva.

Subrayó “que la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo no ha significado una distribución más justa de las tareas de cuidado”.

Informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con el programa de Promotores y Cuidadores de adultos mayores para enfrentar enfermedades crónico degenerativas, que capacita a personas voluntarias como promotoras de apoyo gerontológico, acompañantes, y cuidadores de adultos mayores.

También, dijo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrece cursos virtuales y presenciales sobre el mismo tema.

A su vez, el Coordinador del Sistema de Información de Género del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Diego Pieri, indicó que la tasa de participación de las mujeres en su país es alrededor del 31 por ciento, y en promedio dedican 21 horas en el cuidado de niños de 0 a 12 años.

Destacó “que sólo el 17 por ciento de las personas con discapacidad en Uruguay recurren a una estancia para cuidados, el resto son cuidados en su casa y todo esto a cargo de las mujeres.

El encuentro fue convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres; ONU Mujeres; y la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
GA/GR


Comment Box is loading comments...