Extraordinarias

María Tecla Artemisia Montessori

María Tecla Artemisia Montessori


* María Tecla Artemisia Montessori

Redacción

SemMéxico, 31 agosto 2016.- El 31 de agosto de 1870, nació en Ancona, Italia, María Tecla Artemisia Montessori, educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana en graduarse como doctora en medicina.

Ingeniera a los 14 años, luego Bióloga y por último aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma “La Sapienza”. Integrante de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía.

Participó en dos congresos internacionales para mujeres: uno celebrado en Berlín en 1896 y otro en Londres en 1900. Habló de las mujeres y de la niñez, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.

Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad.

En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, Casa dei Bambini, en Roma.

Ya por 1913, hubo un intenso interés por su método en Norteamérica, interés que más tarde disminuyó. Nancy McCormick Rambusch revivió el método en EE.UU., estableciendo la Sociedad Americana Montessori (American Montessori Society) en 1960.

Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque rehusó comprometer sus principios y convertir a la niñez en pequeños soldados. Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos, donde se encuentra la sede central de la Association Montessori International (AMI).

Desarrolló un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños y niñas en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.

Fue propuesta tres veces para el Nobel de la Paz.

Murió en Holanda en 1952 poco antes de una planeada visita a África, invitada por el presidente de Ghana.

Comment Box is loading comments...