Internacional

Convocó OIM reunión para fortalecer la atención a personas migrantes y refugiadas

66 por ciento fueron hombres y el 33 por ciento mujeres, mayoritariamente éstas últimas tienen entre 25 y 35 años de edad.


* Buscan fortalecer al personal de las distintas direcciones con información sobre programas, servicios y procedimientos administrativos en México con respecto a la detención de personas migrantes y refugiadas.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 9 junio 2017.- Las 5 direcciones de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (DAPMyR), dedicadas a la detección de migrantes y refugiados, de las personas que han atendido en lo que va del año, el 66 por ciento fueron hombres y el 33 por ciento mujeres, mayoritariamente éstas últimas tienen entre 25 y 35 años de edad.
Esas direcciones no sólo han actuado durante los primeros meses de 2017 como punto de referencia para asistir a personas migrantes y refugiadas en tránsito, sino también para aquellas que han decidido asentarse e incluso se prevé puedan actuar de faro para las personas que puedan llegar a retornar a México,
Lo anterior fue expuesto en la reunión que convocó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con los representantes de las DAPMyR, que están instaladas a lo largo de la frontera sur de México.
El encuentro se celebró en el marco del Programa Regional Mesoamérica: “Fortaleciendo las capacidades de Protección y Asistencia a Migrantes en Situación de Vulnerabilidad”, con el fin de capacitar a las personas que laboran en esas direcciones para que brinden una mejor atención a las y los migrantes.
Actualmente, se cuenta con DAPMyR en Suchiate, Arriaga, Motozintla, Palenque y Las Margaritas en el estado de Chiapas. Suchiate y Palenque acumulan un 79 por ciento del total de personas atendidas.
El encuentro fue liderado por la OIM, y contó con la presencia de diversas instituciones como la Secretaría de Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SDFSyECI), los consulados de Guatemala y Honduras, la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra personas Migrantes (FEDCCI) y la Secretaría de Salud de Chiapas.
La reunión sirvió para fortalecer al personal de las distintas direcciones con información sobre programas, servicios y procedimientos administrativos en México con respecto a la detención de personas migrantes y refugiadas, así como garantizar una atención diferenciada con base a las necesidades específicas de cada caso, siendo aún más efectivas las canalizaciones y la coordinación interinstitucional en los municipios.
Los participantes lograron identificar la necesidad de implementar una ventanilla de atención para personas migrantes y refugiadas, ubicada en lugares estratégicos de la frontera sur para mejorar la situación.
GA/GR

Comment Box is loading comments...