Ejecutivo

Guerrero buscan erradicar el matrimonio infantil

Guerrero buscan erradicar el matrimonio infantil


* Son resultado de acuerdos familiares

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 2 diciembre 2016.- La Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), impulsa actividades de orientación y asesoría para erradicar la trata de personas y matrimonios infantiles en la Montaña Alta del Estado de Guerrero.
Gilberto Solano Arreaga, titular de la SAICA, reconoció la arraigada tradición y práctica del matrimonio infantil en comunidades indígenas del Estado, en la que las familias de una menor, generalmente, acuerdan o pactan un matrimonio la mayoría de las veces con un hombre mucho más mayor, sin el consentimiento de la contrayente.
“Tenemos nuestros usos y costumbres, en los que se sientan los mayores, las familias y acuerdan temas de casamiento, y resulta que a veces la persona –la menor-, ya no acepta esos acuerdos y se genera un asunto de deuda”, menciona el funcionario estatal.
Entre las comunidades que mantiene esta práctica, se encuentra Santa María Tonaya, en el municipio de Tlapa de Comonfort, donde por usos y costumbres continúan pactando matrimonios infantiles, y si alguna autoridad externa se entromete, “se rompe el esquema del pueblo”, señala el responsable de la SAICA.
Derivado de ello, Solano Arreaga afirma que a través del departamento jurídico, han diseñado un programa de capacitación y orientación dirigido a la población de dichas comunidades, para evitar que esta situación de matrimonios infantiles, continúe dándose.
“Se está capacitando a las personas adultas, de decirles que el concepto de lo que es el delito y que no pueden forzar a una criatura de ese nivel, les estamos diciendo que incurrirán en un delito si lo llegan a hacer”, añadió, sin embargo, subrayó que lo tiene que hacer con mucha sutileza, primero para no romper el esquema de armonía del pueblo y segundo, para no generar conflictos.
El funcionario dijo no compartir esta costumbre, de que una niña sea forzada a casarse con una hombre que no solo no conoce, sino que también es mayor, “estamos desarticulando esos temas, les estamos diciendo que existen escuelas, muchas oportunidades para ellas, ofreciéndoles proyectos”, dijo.
San Juan Puerto Montaña, municipio de Metlatonoc, y Cochoapa, son algunas de las otras comunidades donde sigue practicándose el matrimonio infantil, indica el titular de la SAICA. Las edades de las menores que son obligadas a casarse, fluctúan entre los 12 y 14 años, “para mí son unas criaturas”.
Por esta práctica, solo una mujer –una madre de familia-, del municipio de Tlapa de Comonfort, le han fincado responsabilidad legal por obligar a su hija menor de edad a casarse en un matrimonio arreglado, refirió el titular de la SAICA, Gilberto Solano Arreaga.

Comment Box is loading comments...