Internacional

La violencia doméstica es una forma de “ejecución arbitraria”: Relatora Especial de la ONU

La violencia contra las mujeres se ha de reconocer como una violación de los derechos humanos.


* El estudio destaca además las altas tasas de violaciones al derecho a la vida en mujeres discapacitadas, indígenas y transgénero, entre otras.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 7 junio 2017.- Ha llegado el momento de reconocer que los homicidios relacionados con el género, la violencia doméstica, los asesinatos por honor o los asesinatos de personas gay, lesbianas o transgénero, equivalen a ejecuciones arbitrarias.
Así lo señaló la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, quien agregó que la violencia contra las mujeres se ha de reconocer como una violación de los derechos humanos.
Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a nivel mundial casi el 50 por ciento de mujeres víctimas de homicidios fueron asesinadas por familiares o parejas, por solo un 5 por ciento en comparación a los hombres.
El estudio destaca además las altas tasas de violaciones al derecho a la vida en mujeres discapacitadas, indígenas y transgénero, entre otras.
Según cifras presentadas por ONU Mujeres, se estima que el 35 por ciento de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexualmente por parte de su pareja o violencia por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida.
Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres han experimentado violencia física y sexual por parte de su pareja sentimental durante su vida.
Ante esto, las mujeres que han sufrido maltrato físico o sexual por parte de su pareja, son doblemente propensas a tener un aborto, casi el doble de padecer depresión y, en algunas regiones, 1.5 veces mayor posibilidad de contraer VIH, en comparación de aquellas mujeres que no han sufrido violencia en su vida.
GA/GR

Comment Box is loading comments...