Un día menos de la Libertad de Expresión

Mujer y Poder


* Foto: Antonio Escobedo Araos. Este día serán galardonadas por el Senado de la República varias colegas de SEM MÉXICO

Natalia Vidales

SemMéxico. Sonora. 7 de junio de 2017.- Si nos guiamos por el número de asesinatos de periodistas en nuestro país --que el 2016 ocupó el tercer lugar en el ranking mundial al respecto-- diremos que cada vez hay menos días de la libertad de expresión que celebrar: el que fue el último de las vidas de aquellos. O de sus desapariciones.

Otras formas de silenciar la libertad periodística son las amenazas, la censura previa, la autocensura y la cooptación con prebendas. Aunque sin duda la más frecuente y ordinaria es la compra del silencio o la promoción política facturada: esa ordinaria manera en que son los gobernantes los que le meten un embute (un fajo de dinero) en la boca a los comunicadores incómodos para que se callen; o para que hablen bien de ellos, en una consabida práctica mercenaria de la actividad, en una especie de cohecho. No todos, desde luego, sucumben a esa especie, pero que tiene muchas formas de velarse: por ejemplo, con la difusión de notas disfrazadas de noticias, cuando en realidad se trata de promocionales pagados (el público puede descubrirlas porque suelen ser cosas de menor importancia realzadas artificialmente). La utilización de parte del poder de periodistas para destacarse o para atacar a los contrincantes e incluso como fuego amigo es común en México…pero muy pernicioso.

Muchos gobiernos limitan su política de comunicación social con los medios a diferenciarlos entre los amigos y los enemigos del régimen, en un maniqueísmo ridículo. El gobierno de Bours, por ejemplo, quito la publicidad oficial a Mujer y Poder porque “nos estábamos portando mal” con su gobierno (tal cual nos lo dijo personalmente el coordinador de comunicación social del momento). Le contestamos que con o sin sus anuncios seguiríamos con nuestra línea editorial independiente y equilibrada. Ni habría críticas porque no se anunciaban, ni habría halagos porque lo hicieran. Le argumentamos que la prensa libre enaltecía al gobernante –y no al revés- pero… no lo entendieron. Y así, con ausencia publicitaria del gobierno salimos adelante.

Gobiernos van y gobiernos vienen pero nuestra revista ha continuado sus puntuales publicaciones. Como le dijimos en aquel momento al funcionario: ustedes se van a ir pero Mujer y Poder perdurará. Y así fue. Aquí estamos, con doce años de vida.

Penosamente, se trataba de comprar la sumisión, cosa que no lograron. Pero el hacerlo siempre ha sido tentación de todo gobernante. Aún lo es. Por ello hoy, aprovechando el día especial, pedimos a la gobernadora Claudia Pavlovich contener entre su equipo esa tentación e incluir como proveedores del servicio de comunicación pública al medio que por su trayectoria –y no por sus abyecciones al régimen- lo merezca. Hay que dejar atrás esa lista negra de publicaciones non gratas y marcar en Sonora la diferencia en esta política vergonzosa que ha prevalecido en el área de comunicación a través de los años. Que no haya nunca más anécdotas como aquella de cuando López Portillo les retiró la publicidad de su gobierno a quienes ejercían la crítica y, sin vergüenza, dijo que no pagaría para que le pegaran porque no era masoquista. Pero entonces…. quien paga para recibir halagos y/o para denostar a sus adversarios políticos… ¿qué es?


Miguel Alemán estableció el 7 de Junio para celebrar el Día de la Libertad de Expresión; y Echeverría lo redondeó instaurando esa fecha para otorgar el Premio Nacional de Periodismo en sus diversos géneros. Y hoy aquí estamos celebrándolo: precisamente este día serán galardonadas por el Senado de la República varias colegas de SEM MEXICO (Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe): Soledad Jarquín, de Oaxaca, Candelaria Rodríguez –de Chiapas-, Billie Parker, de Veracruz, Tania Meza de Hidalgo y Ana Luisa Pacheco, de Sonora. Mujer y Poder, a mucho orgullo, es parte de este grupo de mujeres que, lideradas por Sara Lovera, ejercen con compromiso y gran pasión su profesión en radio, prensa y televisión.

Que no haya censura ni para ellas ni para quienes día a día expresamos nuestra opinión en la búsqueda de una mejor sociedad y un mejor gobierno.

¡Felicidades a nuestras compañeras y a todos los que honran el periodismo!


Comment Box is loading comments...