Congreso

Solicitan aplicar encuesta nacional ante altas cifras de violencia en el noviazgo

Tres de cada 10 mujeres son violentadas por el novio y 4 de cada 10 fueron agredidas por el ex novio.


* 15 por ciento de las jóvenes sufrieron un incidente de violencia física en su relación de noviazgo

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 7 de junio de 2017.- La Segunda Comisión de la Permanente aprobó hoy solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados asignar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para la realización de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo.

En su cuarta reunión de trabajo, la Segunda Comisión avaló la propuesta en la que se destacaron altas cifras de violencia en el noviazgo en México, ya que según la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV), 2007, del Instituto Mexicano de la Juventud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 61.4 por ciento de la población joven que padece violencia física en el noviazgo son mujeres.

Además, en la propuesta para realizar la Encuesta Nacional de Violencias en las Relaciones de Noviazgo se consideraron los resultados de la encuesta de 2007, la cual reflejó que 15 por ciento de las jóvenes sufrieron un incidente de violencia física en su relación de noviazgo, mientras que en los hogares se reportó una incidencia de violencia física de 8.8 por ciento, cuyo principal agresor es el padre.

También, se retomaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares (ENDIREH) 2011, la cual refiere que tres de cada 10 mujeres son violentadas por el novio y 4 de cada 10 fueron agredidas por el ex novio.

Finalmente, según dicha encuesta los principales tipos de violencia que sufren las mujeres durante el noviazgo son: 62.6 por ciento les han dejado de hablar, 43.7 por ciento les han reclamado que los engañan, 31.6 han tratado de controlar o dominar sus movimientos o decisiones, 30.6 las han ignorado o no las toman en cuenta o no les brindan cariño, 25.8 les han pedido que cambien su forma de vestir, 17.3 las han avergonzado, menospreciado o humillado, y el 15.9 por ciento las han vigilado o espiado.

AM/GR

Comment Box is loading comments...