Congreso

Exige Angélica de la Peña detener a responsables de muerte de cinco mujeres en San Juan Mixtepec, Oaxaca

Que se brinden medidas cautelares necesarias para garantizar la vida e integridad de familiares de las víctimas.


* Se sumó al rechazo al uso de la violencia como medio para la resolución de conflictos.

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 6 de junio de 2017.- La senadora Angélica de la Peña Gómez exigió a las autoridades del estado de Oaxaca detengan a los responsables de los violentos hechos ocurridos en San Juan Mixtepec, donde una niña y cuatro mujeres fueron asesinadas y un número no determinado de personas resultaron heridas por arma de fuego.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado también exigió al gobierno de Oaxaca atender la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se brinden medidas cautelares necesarias para garantizar la vida e integridad de familiares de las víctimas, así como de la persona sobreviviente de los hechos y de los pobladores del Municipio de San Juan Mixtepec.

Además, Angélica de la Peña Gómez manifestó su indignación por los violentos, se sumó al rechazo al uso de la violencia como medio para la resolución de conflictos de cualquier índole y también se sumó a la exigencia de la sociedad oaxaqueña para que las autoridades detengan a los responsables y para que sean presentados ante las instancias judiciales.

La senadora del PRD también respaldó el requerimiento de la CNDH para que las autoridades estatales de manera inmediata brinden a los familiares de las mujeres fallecidas, a los del sobreviviente y a los testigos de los hechos, apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento.

Finalmente, la senadora apuntó que el acceso a la justicia y a la reparación integral del daño para las víctimas, así como la no repetición de los hechos, requiere que los responsables de los hechos ocurridos reciban la sanción que conforme a derecho proceda y ello es responsabilidad directa del gobierno del estado de Oaxaca.

En tres días se registraron ocho asesinatos violentos y una muerte materna frente a una clínica en Oaxaca, de acuerdo con fuentes oficiales. Con estos nueve decesos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca contabiliza 67 asesinatos violentos cometidos contra mujeres en los últimos seis meses y cinco días.

AM/GR


Comment Box is loading comments...