Ejecutivo

Designan a Rigoberta Román Orea como Fiscal Especial para la Atención a Periodistas en Guerrero

Designación que será puesta a consideración del Consejo Consultivo.


* El gremio periodístico, no se trata de un grupo de “elite”, sino que se trata de un sector de la población que ha sido afectado.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 6 de junio de 2017.—El gobernador del estado Héctor Astudillo, designó a Rigoberta Román Orea, como Fiscal Especial para la Atención a Periodistas, y asumió los compromisos de realizar por lo menos una reunión cada seis meses, invitar a los presidentes de los municipios más grandes, convocó al fiscal para revisar los expedientes de los casos de periodistas asesinados, y dar agilidad a los casos de agresiones, módulos regionales, registro de periodistas en el Seguro Popular, entre otras.

Lo anterior durante la reunión con representantes de medios de comunicación, para dar seguimiento al mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, realizada de en la residencia oficial Casa Guerrero, donde se congregaron alrededor de 140 comunicadores de distintas regiones del Estado.

De nueva cuenta, se reiteró la implementación de distintas acciones que impulsa el gobierno del Estado, en respuesta a las indicaciones giradas por el presidente de la República, para atender al gremio periodístico que en las últimas fechas se ha visto agredido en distintos puntos de la entidad.

Los representantes de los medios de comunicación presentaron diversas propuestas y plantearon algunas inquietudes en cuanto al desempeño de su quehacer periodístico, debido a la grave situación que impera en la entidad y que ha llegado incluso a asesinar y lesionar a periodistas de la entidad.

En la reunión que tuvo una duración de casi tres horas, el mandatario estatal asumió diversos compromisos, entre ellos, realizar este tipo de reuniones por lo menos dos veces al año, para abordar diversos temas, instalar módulos regionales, del seguro popular, para que los comunicadores cuenten con la atención de servicios médicos.

También planteó incluir a los presidentes municipales de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Chilapa, Tlapa y Ometepec en las reuniones semestrales; a fin de que la responsabilidad para atender a los periodistas sea compartida; convocó al fiscal general del Estado Javier Olea Peláez, a acelerar las investigaciones en cuanto a los casos de periodistas agredidos y asesinados así como a proporcionar información a los familiares de los mismos.

Al mismo tiempo, ofreció mejorar el Fondo de Apoyo para Periodistas (FAP), y dio a conocer la designación de Rigoberta Román Orea, como la fiscal especial de atención a los periodistas, designación que dijo, será puesta a consideración del Consejo Consultivo, que estará integrado por nueve personas y la Unidad Especializada por seis.
El mandatario estatal aclaró que el gremio periodístico, no se trata de un grupo de “elite”, sino que se trata de un sector de la población que ha sido afectado, y que requiere atención como el resto de la población que también está siendo afectado por la inseguridad como el resto de la sociedad.

Astudillo Flores, reiteró en todo momento, su disposición de apoyar al gremio periodístico, como el primer interesado de que no se vea afectado.


Comment Box is loading comments...