Ejecutivo

Dice Osorio Chong que México va camino a desterrar el machismo

Dice Osorio Chong que México va camino a desterrar el machismo


* Hay retos especiales en las comunidades indígenas

Redacción

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 noviembre 2016.- El Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong informó hoy que en las Casas de la Mujer Indígena se han recibido 77 mil denuncias de violencia de género y aseguró que México está en el camino de desterrar el machismo.
Así lo dijo durante la Reunión Nacional de las Casas de la Mujer Indígena que dependen de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizada en el marco de los 16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres.
Osorio Chong dijo que las mujeres indígenas deben ser escuchadas, atendidas y comprendida, considerando que romper el círculo de la violencia entraña problemas en los pueblos indígenas, porque se justifica la violencia diciendo que es costumbre.
Ante decenas de chiapanecas, el titular de Gobernación afirmó que por eso hay que empoderarlas y que es falso que la costumbre justifique la violencia. Luego afirmó que este gobierno quiere desterrar el machismo y que no están solas.
Consideró que hay retos especiales en las comunidades indígenas, como el embarazo en adolescentes, que, dijo, es el resultado de la indiferencia y evidentemente de la violencia, por ello, recalcó, hay que hablar de derechos sexuales y reproductivos, urge orientación sexual en todas las comunidades. Las Casas de la Mujer Indígena están orientando y tienen que hacerlo bien.
También dijo que no se puede seguir permitiendo estos embarazos, porque "nos lastiman a todas y todas".
Ante diputadas y diputados, Osorio Chong les dijo que su obligación es legislar a favor de una mejor vida de las mujeres. Indispensable, propuso contribuir al cambio de vida de las indígenas.
Esta reunión, celebrada en Chiapas, busca evaluar el trabajo de las casas. Ahí una indígena de Oaxaca, a quien llamó Osorio Chong como Margarita, dijo vivir en Baja California y señaló que ahí en San Quintín la apertura de la Casa de la Mujer ha propiciado la creación de una Red de Apoyo y empoderamiento de las indígenas jornaleras, y que ha sido fundamental que ya exista un sistema de traducción.
En la reunión también asistió la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez y la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.

Comment Box is loading comments...