Congreso

Adiciona ALDF concepto de alerta por violencia contra las mujeres en Ley de Acceso

Objetivo, legislar a favor de la prontitud en la emisión de la alerta de género


* Se da certeza jurídica a los gobernados y aporta claridad a las autoridades sobre el carácter y contenido de la declaratoria de alerta.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 6 de junio de 2017.- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy por unanimidad un dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género, el cual adiciona el concepto de alerta por violencia contra las mujeres a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal.

Al presentar el dictamen, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, presidenta de la comisión, afirmó que el objetivo de la reforma es “definir los elementos que integran el concepto de alerta por violencia contra las mujeres para saber con seguridad y precisión en qué momento se estará en presencia de un evento de tal naturaleza y poder implementar con el carácter de urgente las líneas de acción para su atención, y con ello preservar con la inmediatez requerida la integridad del género femenino”.

El dictamen reforma una fracción al artículo 3º de dicha ley para quedar como sigue: “Declaratoria de Alerta por violencia contra las mujeres: Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

La legisladora Nury Ruiz explicó que con la propuesta se da “certeza jurídica a los gobernados y aporta claridad a las autoridades sobre el carácter y contenido de la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres, así como garantizar el acceso a una vida libre de violencia y a la no discriminación”.

El dictamen, aprobado por 44 votos a favor y cero en contra, se remitió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

La diputada Vania Roxana Ávila García, del Movimiento Ciudadano, quien promovió la iniciativa, señaló que esta es clave en la lucha contra la violencia y la discriminación contra las mujeres, asimismo que coadyuvará en la solución de uno de los problemas que afecta de manera directa los derechos humanos.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, destacó que la violencia de género constituye una guerra invisible que a diario cobra la vida de cientos de mujeres, adolescentes y niñas.

Recordó que el sustento legal que reconoce la no violencia contra las mujeres en nuestra capital es la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federa, sin embargo, “se tiene un vacío al no estar establecido en qué consiste la declaratoria de violencia contra la mujeres”, y por ello la iniciativa que presentó la define.

Así, destacó la importancia de armonizar el apartado referente a la declaratoria de género con respecto a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Vioelncia, lo que conducirá a que la Ciudad de México tenga un instrumento jurídico completo, concreto, específico y acorde a las necesidades sociales y culturales de la ciudad capital.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Gutiérrez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), expuso que con la aprobación del decreto se homologan las leyes, reglamentos y tratados internacionales en la materia, para que en el marco jurídico se establezcan, de manera más clara, los elementos que detonen la alerta de género.

Finalmente, afirmó que seguirá con la exigencia a la Secretaría de Gobierno y al Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México para que se emita la alerta de género ante la grave situación que se vive en la capital, ya que, dijo, de acuerdo a notas difundidas en los medios de comunicación, se han presentado 22 casos de feminicidio.

La violencia contra la mujer es un problema complejo que afecta no sólo al sector femenino, sino también al desarrollo económico y social de una comunidad, y debe ser considerada un problema de salud pública, aseguró la diputada Eva Lescas Hernández.

Por otro lado, luego de aprobar una adición al artículo 3º de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, la diputada Eva Lescas Hernández., del Partido Verde, lamentó que en la Ciudad de México se ejerce violencia contra casi 2.4 millones de mujeres,indicó que de acuerdo con las propias autoridades capitalinas, el maltrato hacia este sector de la población es principalmente psico-emocional, físico y sexual.

“Los datos disponibles dejan ver que se genera violencia en esos tres ámbitos en 47 por ciento de las familias capitalinas, y en 90 por ciento de los casos las víctimas son mujeres de entre 25 y 50 años de edad”, puntualizó.

La asambleísta agregó que la violencia contra las mujeres también se ejerce en el ámbito laboral, pues de acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, de enero a octubre del 2016 atendió a 2 mil 562 mujeres, de las cuales 48 denunciaron violencia laboral, 42 despido injustificado, 12 por embarazo, nueve por hostigamiento sexual y una por violencia sexual.

Por último, remarcó que en la capital del país las mujeres trabajadoras ganan entre 15 y 30 por ciento menos que los hombres por realizar la misma actividad, además de tener menos oportunidades laborales y de capacitación.





Comment Box is loading comments...