Ejecutivo

Política y Ley de cuidados en la Ciudad de México

Anuncia la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo


* Amalia García en reunión con asambleístas y especialistas

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 6 de junio de 2017.- Una ley de cuidados y políticas que garanticen una buena vida, desde el nacimiento hasta la vejez, planteó hoy Amalia García Medina, Secretaria del Trabajo y el Fomento al Empleo del gobierno capitalino.
Afirmó García Medina, la conveniencia de trabajar conjuntamente sociedad civil, representantes en las cámaras y el gobierno local para integrar acciones que hoy se llevan a cabo en la Ciudad de México en materia de cuidados, explorar la conformación de un Sistema de Cuidados.
La economía del cuidado en las sociedades modernas se ha identificado como una contribución económica los países, que hacen personas, generalmente mujeres en trabajos no remunerados de cuidado a niños y niñas, personas enfermas o personas viejas. Estos trabajos exigen grandes esfuerzos individuales, que no son reconocidos por la sociedad y dado que producen riqueza, son los gobiernos los que deben planearlos.
Si ello pudiera resolverse, esta iniciativa sería revolucionaria en nuestro país. García Medina anunció que la propuesta será elaborada por personas expertas y por la asociación civil Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, fundado por la feminista Marta Lamas, grupo que trabaja con el gobierno de la ciudad, en todo.
Los anuncios surgieron en una reunión donde participaron, además de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, legisladoras y legisladores de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, personal del Sistema de Cuidados de Uruguay, y de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal).
La explicación de esta iniciativa es que parte de lo que establece la Constitución de la CDMX, "todas las personas tenemos derechos a los cuidados".
"Requerimos garantizar los mecanismos para que los cuidados sean otorgados", dijo la funcionaria y agregó que “se elaborará una ley de cuidados para la CDMX, en concordancia con el desarrollo que se está dando en otras partes del mundo y en Latinoamérica", refirió.
Subrayó que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, “mediante el Programa Cooperativas CDMX 2016 apoyó a 14 cooperativas de Economía del Cuidado, integradas por 73 personas, de las cuales el 78% son mujeres”.
Las cooperativas beneficiarias se enfocan en las áreas de cuidado infantil a través de instancias infantiles y espacios de cuidado extraescolar mediante clases de regularización académica y actividades artísticas y recreativas, cuidado de personas mayores y personas con discapacidad, así como la atención psicológica y emocional para las trabajadoras del cuidado.
En su oportunidad, el Ministro de los Cuidados de Uruguay, Julio Bango, destacó que "las políticas de cuidado inciden el futuro, y contribuyen al combate contra la pobreza".
Asimismo, mencionó que la primera infancia y aquellas personas que no pueden valerse por si mismos, es a quienes está dirigida la política de cuidado en Uruguay.
En el encuentro estuvieron presentes: la Representante de la División de Asuntos de Género de la Cepal, Olga Segovia; la Presidenta de Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa de la CDMX, Elizabeth Mateos Hernández, la Presidenta de la Comisión de Género de la ALCDMX, Nury Delia Ruiz Ovando; la integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud, Luisa Alpízar Castellanos; y la Diputada Local, Juana María Juárez López, entre otras personas.

SL/GR


Comment Box is loading comments...