Internacional

ONU pide acciones decisivas a favor de los océanos y empoderará a las mujeres para su conservación

“Nuestros océanos, nuestro futuro” es el tema del Día Mundial de los Océanos este año


* El cambio climático ha arrojado a los ecosistemas marinos fuera de balance

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 6 junio 2017.- La existencia de la humanidad está en peligro por la alta contaminación de sus océanos, advirtió el Secretario General de la ONU, António Guterres, en tanto, ONU Mujeres se ha propuesto empoderar a las mujeres para la conservación de los océanos
Ello está obedeciendo a que las mujeres están jugando un papel primordial en esa tarea, pero el cual es invisible.
En la Conferencia sobre los Océanos, que tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York, que se celebrará del 5 al 9 de junio, Guterres llamó a tomar acciones decisivas para proteger los mares, vitales para el planeta.
Al respecto, ONU Mujeres, en respuesta a que “nuestros océanos, nuestro futuro” es el tema del Día Mundial de los Océanos este año, que se celebra cada 8 de junio, previamente realizó una visita a la isla de Seychelles, para documentar cómo las mujeres están liderando la conservación marina y el uso sostenible de los océanos.
La motivación fue observar que aunque las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de la población activa en el proceso, la limpieza y el comercio de pescado en el mundo, en 2014 ellas sólo representaban el 19 por ciento de todas las personas que participan directamente en la captura de peces salvajes y en la piscicultura.
Las mujeres en el sector pesquero, según ONU Mujeres, se concentran en gran medida en trabajos poco cualificados y mal pagados, sin protección de los derechos de salud, seguridad y trabajo.
También ganan aproximadamente el 64 por ciento de los salarios de los hombres por el mismo trabajo en la acuicultura, y se enfrentan a los riesgos de degradación del océano con menos recursos a su disposición para aumentar la resiliencia.
En la Conferencia de los Océanos se expondrán esas cifras y se hará hincapié en que en muchas partes del mundo, la contribución de las mujeres, tanto hacia los medios de vida basados en el océano y los esfuerzos de conservación, es invisible.
En la isla de Seychlles, ONU Mujeres encontró que el turismo basado en el océano es la columna vertebral de la economía y los hombres y las mujeres se basan en el océano para una vida sostenible, y cómo las mujeres llevan la batura en la conservación marina.
El esfuerzo por empoderar a las mujeres ha llegado a varias partes del mundo, como lo ilustra Yayi Bayam Diouf, de 68 años, quien dirige un centro de formación para las pescadoras en el pueblo de Thiaroue-sur-Mer, en Senegal.
Ella tomó una serie de capacitaciones empresariales y de liderazgo de ONU Mujeres, con lo que rompió el techo de cristal y se convirtió en la primera pescadora mujer en su pueblo.
Luego pasó a ayudar a otras mujeres en la capacitación y han conseguido realizar una pesca sostenible e importantes avances en la piscicultura.
Frente a la realidad de que los océanos del mundo están en crisis, y el cambio climático ha arrojado a los ecosistemas marinos fuera de balance, al igual de que la contaminación y la acidificación de los océanos, ONU Mujeres capacita a las mujeres para dirigir los esfuerzos del desarrollo sostenible y tomen el lugar que les corresponde.
El titular de la ONU, al poner en marcha la conferencia, dijo que si bien el cambio climático está perjudicando, muchos de los problemas acuciantes que afectan a los océanos son causados por la Humanidad, por lo que señaló que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de revertirlos.



Comment Box is loading comments...