Ejecutivo

La paridad política es un reto

Ofrecen compromiso del máximo tribunal electoral del país para continuar enfrentando el reto de la equidad de género.


* Realizan Primera Reunión Intersecretarial en Preparación de la Sustentación del IX Informe de México ante la CEDAW.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 6 de junio de 2017.- En una reunión de balance sobre las obligaciones de México en la política de género, se dijo que hay varios retos: la participación paritaria en política; reducir la violencia contra las mujeres y trabajar por una sociedad igualitaria.
La reunión convocada por INMUJERES y la Secretaría de Relaciones Exteriores, busca concretar un documento de rendición de cuentas para Naciones Unidas en 2018.
Ahí la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Arali Soto Fregoso, afirmó que el reto para México, es alcanzar paridad de género en política, considerando que el Tribunal tiene esa responsabilidad.
Una preocupación central es hacer realidad la paridad de género, hoy sujeta a leyes electorales incompletas, trampas dentro de los partidos y dificultades en la participación de las mujeres, frenar la violencia política.
Todo ello tendrá que enfrentarse desde las instituciones mexicanas, dijo la magistrada del TEPJF, Soto Fregoso.
La del lunes, fue la Primera Reunión Intersecretarial en Preparación de la Sustentación del IX Informe de México ante la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, conocida como CEDAW.
Ahí se convocó a no olvidar otros retos de la igualdad. La tarea para la igualdad sustantiva. La magistrada ofreció el compromiso del máximo tribunal electoral del país para continuar enfrentando el reto de la equidad de género.
Ahí la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, quien dirige la política de género en el país, señaló que México trabaja para cumplir todos los compromisos firmados; recordó que en esta administración la transversalidad de género está en el corazón del Plan Nacional de Desarrollo y dijo que hoy los gobiernos de los estados están buscando armonizar sus leyes; destacó por otro lado, que el reto es llevar a la práctica todo el esfuerzo institucional y jurídico que nos ha colocado entre las pocas naciones donde están todos los derechos de las mujeres en la legislación.
Durante el encuentro organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la magistrada dijo que el TEPJF se ha esforzado por lograr una sociedad más igualitaria, a través de la adopción de criterios que permiten el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
La reunión tuvo como objetivo dar seguimiento a las obligaciones internacionales que mandata el tratado presentado ante el comité de expertas el 21 de diciembre de 2016 y preparar el informe que se presentará el próximo año.
Este proceso representa la oportunidad para revisar los avances y reconocer los retos que se tienen para la puesta en marcha de la política de igualdad entre mujeres y hombres, y que el gobierno de México ha instrumentado.
En la reunión se presentó la ruta que se seguirá para el proceso de rendición de cuentas, ello significa que durante el segundo semestre de este año se llevará a cabo una reunión intersecretarial para compartir la lista de cuestiones que se enviará al Comité CEDAW en el último bimestre de 2017.
( con información de Notimex)
SL/GR



Comment Box is loading comments...