Internacional

Crean nueva plataforma para impulsar el liderazgo de las mujeres en África

Eso puede cambiar la vida de las mujeres y las niñas, y también de los africanos en general.


* Se puso en marcha después de tres días de una reunión de alto nivel del “Foro de Mujeres Líderes para la Transformación de África”.

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 6 de junio de 2017.- Fue lanzada la Red de Mujeres Líderes Africanas considerando que su liderazgo es un ingrediente clave de la paz transformadora y sostenible en contextos frágiles, afectados por numerosos conflictos en África.
La Red se puso en marcha después de tres días de una reunión de alto nivel del “Foro de Mujeres Líderes para la Transformación de África”, que acaba de celebrarse en la sede Naciones Unidas, del 31 de mayo al 2 junio pasados.
ONU Mujeres, la Comisión de la Unión Africana y la Misión Permanente de Alemania contribuyeron al lanzamiento de esa Red, cuya reunión contó con la participación de destacadas mujeres africanas, como MinataSamate Cessouma, quien en enero pasado fue elegida Comisaria de Asuntos Políticos de la Unión Africana.
“Mi compromiso con la red, como el comisario de asuntos políticos no es negociable, y también es la base de la dirección de la UA para apoyar plenamente la red,” dijo Minata Samate Cessouma.
Y añadió: “Voy a movilizar a otras mujeres comisarios y funcionarios de alto nivel de la Comisión que están detrás de esta iniciativa. Estamos haciendo esto para nosotras, ya que ahora pertenecemos a una red que ya está en funcionamiento.”
También participó Bineta Diop, enviada especial de la Mujer, Paz y Seguridad, de la Unión Africana, quien en 2011 apareció en “Time 100”, la lista de las cien mujeres más influyentes del mundo, una activista por los derechos de las mujeres, nacida en Guéoul, Senegal, fundadora de la ONG “Mujeres africanas en solidaridad”.
El histórico evento estuvo presidido por la Vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y asistió también Mahawa Kaba Wheeler, Directora de la Mujer, Género y Dirección de Desarrollo (GTPD).
“El mensaje que se envía por esta red es que África tiene que actuar ahora para poner en práctica las decisiones que hemos tomado en nuestras diferentes deliberaciones”, dijo PhumzileMlambo-Ngcuka durante su intervención.
Añadió que eso puede cambiar la vida de las mujeres y las niñas, y también de los africanos en general, para evitar conflictos e impulsar el crecimiento económico inclusivo y el desarrollo.
“Alemania tiene el orgullo de ser parte de esta importante iniciativa y al reunir a un grupo diverso de mujeres líderes, la red proporcionará una plataforma para el intercambio de experiencias e ideas”, dijo a su vez la Embajadora Patricia Flor, Directora General de Orden Internacional, las Naciones Unidas y el Control de Armas en la Oficina Federal de Asuntos Exteriores en Berlín.
En el evento se recordó que Ellen Johnson-Sirleaf fue la primera mujer en ser elegida presidenta de una nación africana en 2006, en Liberia, mientras que Ruanda tiene el mayor número de mujeres parlamentarias en el mundo con un 61 por ciento. Y también, que siete países africanos se encuentran entre los 20 primeros en términos de representación de las mujeres en sus parlamentos.
También fue destacado que a nivel de base, las mujeres africanas ha estado a la vanguardia de la construcción de la paz en los países con conflictos, como en Liberia, Ruanda y más recientemente en Burundi, y han dirigido los esfuerzos para contrarrestar la epidemia de Ébola de 2014 a 2016, la cual se extendió por varios países de África Occidental.
Sin embargo, se reconoció que el continente africano todavía presenta un panorama mixto, ya que la participación política de las mujeres no se ha traducido en una influencia consistente y duradera de las mujeres en la toma de decisiones.
En varios países, las elecciones recientes vieron un retroceso en el número de mujeres elegidas para el parlamento, especialmente en países donde no había medidas especiales de carácter temporal, como la existencia de cuotas mínimas de participación política.
El Foro concluyó con una hoja de ruta fuerte y puesta en marcha de la Red de Mujeres Líderes Africanas que se nutrirá de las experiencias de las mujeres líderes africanas y de otras redes existentes y emergentes de otras latitudes, así como la base para el desarrollo de nuevas asociaciones.
Las integrantes de la Red volverán a reunirse en febrero de 2018, en Addis Abeba, Etiopía, y en tanto el grupo trabajará en poner a punto un plan de trabajo, incluido afinar el propósito, su estructura y las actividades que llevaran al cabo.


Comment Box is loading comments...