Congreso

Reconoce Asamblea Legislativa trabajo de mujeres

Reconoce Asamblea Legislativa trabajo de mujeres


* La feminista Daptnhe Cuevas, directora de Consorcio-México entre las galardonadas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 25 noviembre 2016.- María Elena Orantes, Regina Tamés, Marcela Lagarde, María Elena Martínez, Amalia Pérez, Mariana “La Barbie” Juárez, Daptnhe Cuevas, Jenny Von Hernández, Ana Gabriela Buquet y Yazmín Alessandrini recibieron la presea Hermila Galindo que entrega la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

En sesión solemne la diputada Abril Trujillo Vázquez, integrante del Partido Encuentro Social (PES) leyó el posicionamiento de su Grupo Parlamentario y recalcó que la violencia es un hecho cotidiano en pleno siglo XX. Reconoció la labor de las galardonadas desde su trinchera de trabajo: “todas son ejemplo de lo mejor de México y de esta ciudad”, dice el comunicado de prensa.

Nury Delia Ruiz Ovando, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, leyó en Tribuna el posicionamiento de su partido, Movimiento Ciudadano (MC), y comentó que las galardonadas han sobresalido por su labor y defensa de los derechos humanos. Recordó que se han presentado ante el Pleno de la Asamblea Legislativa puntos de acuerdo e iniciativas para empoderar a las mujeres en la capital.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en voz de la legisladora Eva Eloísa Lescas Hernández, recordó que Hermila Galindo participó en la elaboración de la Constitución de 1917 y que participó en el Primer Congreso Feminista en Yucatán; fue una mujer de ideas muy avanzadas para su época, recalcó.

Sobre las galardonadas, destacó que “sus aportes deben hacernos sentir orgullosas, porque son la muestra de que las mujeres podemos hacer cosas grandes por nosotras”.

Dunia Ludlow Deloya, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rememoró que Hermila Galindo planteó la igualdad intelectual entre hombres y mujeres; fue una de las primeras mujeres en competir como candidata a una diputación federal.

Su obra y legado, así como su lucha nos sigue beneficiando, mencionó. Avancemos en la agenda política y combatamos la violencia política, expresó. Abundó que la ALDF debe de contar con un centro de estudios de género y trabajar por un presupuesto con perspectiva de género.

Del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Wendy González Urrutia compartió que después de la toma de protesta de Adolfo Ruiz Cortines, su partido solicitó la participación del género femenino en las elecciones.

Subrayó que la lucha de la equidad no es de ningún partido, sino resultado del esfuerzo de la humanidad por estar completa.

La diputada Penélope Campos González, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que la Ciudad de México tiene un cuerpo normativo de avanzada en la protección de los derechos de niñas y mujeres, pero “debemos modificar el Código Penal para imponerles mayores sanciones a quienes cometan un feminicidio e incluir el término Transfeminicidio”.

Beatriz Rojas Martínez, diputada del Partido Morena, aseguró que quienes hoy reciben la presea, son mujeres destacadas por sus actividades, fiel testimonio de su esfuerzo, dedicación y entrega. En la ciudad de México, reconoció, se han tenido avances importantes en el espacio de derechos democrático y establecimiento de relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres, resultado de la lucha y sacrificio de miles de mujeres.

De la Coalición Parlamentaria, integrada por los partidos Humanista, Nueva Alianza y del Trabajo (PH, NA, PT), el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, comenzó su discurso al recordar a Hermila Galindo como pionera del movimiento feminista en México, además de haber sido maestra y periodista defensora del derecho de las mujeres a expresar su plena sexualidad, refirió. Al finalizar los posicionamientos de los Grupo Parlamentarios, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Nury Delia Ruiz (MC) leyó los antecedentes del por qué se entrega la Medalla Hermila Galindo.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Elizabeth Mateos Hernández (PRD), citó que Hermila Galindo fue una mujer revolucionaria y valiente para la época, así como por la lucha que vivió para el reconocimiento de los derechos electorales en el país.

Recalcó que esta presea debe inspirarlas a fortalecer el perfil que las hizo acreedoras a este galardón, a hombres y mujeres; es un llamado a romper los esquemas establecidos.

Y leyó la categoría y nombre de las galardonadas: en Derechos Humanos, la presea se entrega a María Elena Orantes López y Regina Tamés Noriega; en el área académico-educativa a María Marcela Lagarde y de los Ríos, y María Elena Martínez Carranza.

En los ámbitos social, cultural y deportivo a Amalia Pérez Vásquez, Mariana “La Barbie” Juárez y Daptnhe Cuevas Ortiz; en el económico-empresarial a Jenny Von Hernández Mendoza y en el campo científico, de investigación y de difusión a Ana Gabriela Buquet Corleto y Yazmín Alessandrini.

Ana Gabriela Buquet Corleto, habló en nombre de las galardonadas, y sostuvo que el condecorarlas significa el convencimiento del potencial de las mujeres y el interés por recuperar a las mujeres del pasado.

La situación de las mujeres es un indicativo del avance de los países, y resaltó las profesiones de sus compañeras ya que son espacios de actuación desde donde se puede disminuir la violencia que se ejerce contra ellas.

Pugnó por acabar con el acoso en las calles, una mayor participación paritaria en todos los espacios de toma de decisiones, así como eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Se han cumplido algunas metas de la lucha histórica del feminismo, acotó.

Comment Box is loading comments...