Elecciones 2017

Hermenegildo Santiago Guerra del PRS aventaja como virtual ganador en Santa María Xadani

El municipio Istmeño de Oaxaca celebró sus comicios este domingo 4 de junio.


* La elección extraordinaria registró en total 3 mil 852 sufragios

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 5 de junio de 2017.- Con una ventaja del cero punto 4 porcentual, el Partido Renovación Social (PRS) aventajaba hasta este lunes, los Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Santa María Xadani, municipio Istmeño de Oaxaca que celebró sus comicios este domingo 4 de junio.
Hermenegildo Santiago Guerra aventaja como virtual ganador de los comicios extraordinarios para presidente municipal por el régimen de partidos políticos.
Luego de diversos actos de violencia y acusaciones entre partidos y candidatos, tanto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), como el Instituto Nacional Electoral (INE) organizaron la elección.
De acuerdo con el PREP se dio una participación ciudadana de 67.52 por ciento, resultando: el PRS con 48.6 por ciento de los votos, en tanto el abanderado de la alianza PRI – PVEM, Óscar Sánchez Guerra, obtuvo el 48.2 por ciento.
En tercer lugar se ubicó el Partido Unidad Popular con 1.8, Partido Acción Nacional (PAN) con 0.3 por ciento, MORENA 0.2 y 0.3 de votos nulos.
En total, la elección extraordinaria que contó con un blindaje policial registró en total 3 mil 852 sufragios, con una participación ciudadana del 67.52 por ciento, de una lista nominal de 5 mil 705 electores.
En el mensaje, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera afirmó que las elecciones sean recordadas porque la ciudadanía oaxaqueña de Santa María Xadani salió de manera decidida a las urnas a hacer escuchar su voz.
“Al final de cuentas la democracia sólo tiene sentido en la medida que exista una participación de la ciudadanía y el resultado del proceso sea respetado por todas y todos los actores políticos, unamos la voz todos los ciudadanos convencidos de que la democracia es el único camino para lograr un mejor Oaxaca”, expresó.
En tanto, la Consejera del IEEPCO, Rita Bell manifestó que las ciudadanas y ciudadanos de Xadani hicieron historia con su alta participación al emitir su voto y así elegir a sus autoridades.
Cabe hacer mención que una semana antes de la elección, grupos opositores incendiaron una camioneta del INE, en inconformidad con los comicios.


Comment Box is loading comments...