Estoy en mis días, déjame fluir

Presentan exposición de pinturas plásticas hechas con sangre menstrual


* Se utiliza el arte como un medio para comunicar a la sociedad un fenómeno cotidiano al que se tiene mucho miedo

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico. Cd. de México. 5 de junio de 2017.- Los cuerpos de las mujeres se expresan cada mes. Sin necesidad de hablar, la sangre que fluye habla por ellos mismos, en ocasiones con dolor, con nostalgia o simplemente las alteraciones pasan.

Aún en el siglo XXI, hablar de la menstruación es un tema controversial. Pareciera que estás marcada porque no puedes pensar de la manera “correcta” por las emociones que se desatan, ni se diga las físicas: nadar podría ser un pecado. Y si a todo esto le agregamos una exposición con pinturas hechas con sangre menstrual, podemos sentir un cólico en el cerebro.

Yared Marín es antropóloga social. Desde hace tiempo ha trabajado el tema de la sexualidad femenina. Junto con la empresa Alternativas Ecológicas en coordinación con el Museo de la Mujer, desarrollaron el proyecto “Fluir en Tinta Roja”.

Se trata de una exposición de pinturas plásticas hechas con sangre menstrual, así como un libro que reúne las obras que fueron resultado del Primer Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Menstrual.

El tema que se abordó es lo que sucede con la idea de la menstruación a nivel social; es decir, se utiliza el arte como un medio para comunicar a la sociedad un fenómeno cotidiano al que se tiene mucho miedo, “que las mujeres menstrúen. ¿Por qué tenemos tanto asco, tanto desagrado a este acto orgánico que sucede en el cuerpo de la mujer?”.

¿Cómo se eligieron las obras?

Es una colección de 27 obras, entre pinturas, dibujos y textiles, que fueron el resultado del concurso al que se convocó en 2014. Participaron hombres y mujeres con un mensaje sobre la menstruación, hecho con sangre menstrual. El libro recaba todas las obras expuestas. Tiene información que contextualiza la situación de la menstruación en México y en el mundo, y es que hay muy poco registro sobre el tema.

¿Cuántas obras del sexo masculino llegaron?

A la convocatoria de este concurso llegaron 129 personas, participaron artistas amateur y profesionales. Se recibieron obras de 19 hombres y 110 mujeres; se encontró una riqueza en cuanto a técnica y ejecución de la idea.

¿Cómo se puede ver a la menstruación a través del arte?

La sangre es uno de los pigmentos más antiguos, usado por la humanidad para pintar, para crear. Estamos proponiendo resignificar el “flujo”. Que las personas puedan acercarse con menos desagrado a la menstruación, es un reto. ¿Cuál es la razón de que la sangre menstrual sea una ofensa tan grande? El reto para quien venga a ver la obra, es que se cuestione a sí mismo sobre la forma en que están viviendo las mujeres su cuerpo y los hombres también el cuerpo del otro.

¿Qué simbolismos tiene la menstruación?

El cuerpo está siendo normado por la sociedad todo el tiempo, el de hombres y mujeres, el de mujeres todavía más. Tenemos que descubrir que nuestro cuerpo no está enfermo. Vivir con plenitud nuestro cuerpo y elegir sobre él no es algo que salga de la nada, se enmarca en un contexto donde vivimos una crisis de derechos humanos.

Finalmente, Yared invita al público a no perderse la exposición en las instalaciones del Museo de la Mujer http://www.museodelamujer.org.mx/, este miércoles 07 de junio. “Esta exposición y libro realmente pueden ir transformando poco a poco esos sentimientos negativos que tenemos sobre nosotras mismas”, concluye.


Comment Box is loading comments...