Mujeres

Estamos en un ambiente de intimidación en que se pretende callar la voz de quienes comunicamos el sentir de una sociedad

Periodistas del Estado de Guerrero, condenan la agresión perpetrada en contra de Marcela de Jesús Natalia


* Exigen a la Fiscalía General del Estado, responsable de la investigación, haga su trabajo oportunamente

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal


SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 4 de junio de 2017.- Periodistas del Estado de Guerrero, condenan la agresión perpetrada en contra de Marcela de Jesús Natalia, locutora y operadora de Radio y Televisión de Guerrero en Ometepec, quien la mañana de este sábado, fue agredida a balazos, cuando salía de las instalaciones radiofónicas.

Hace apenas unos días, el gobierno del Estado, comenzó a dar a conocer lo que ha llamado “Mecanismos de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, para cumplir con la instrucción girada desde el gobierno federal, de iniciar acciones a favor del gremio periodístico, luego de las ultimas y constantes agresiones, y asesinatos a representantes de medios de comunicación en distintas entidades del país.

A un día de que diera a conocer en Chilpancingo estas iniciativas, se conoció que alrededor de las 9:10 horas, de este sábado, cuando salía de las instalaciones de la radio, ubicadas en la calle Benito Juárez de Ometepec, luego de cumplir con su jornada laboral, fue baleada la locutora Marcela de Jesús por dos sujetos, resultando con heridas en la cabeza y tórax.

Según testigos, los agresores, habrían huido a bordo de un vehículo color blanco con vidrios polarizados, en el que se transportaban.

Comunicadores de distintas regiones, del estado, entre ellos de Acapulco y Chilpancingo, condenaron la agresión sufrida por la activista y conductora de Radio y Televisión de Guerrero, Marcela de Jesús Natalio.

Exigen a la Fiscalía General del Estado, responsable de la investigación, haga su trabajo oportunamente para que encuentre resultados inmediatos en este nuevo atentado contra comunicadores.

“Insistimos que estamos inmersos en un ambiente de intimidación en que se pretende callar la voz de quienes comunicamos el sentir de una sociedad dañada por la incontenible violencia. Pedimos a las autoridades correspondientes la aplicación de las acciones de protección, una investigación profunda y castigo a los autores materiales e intelectuales del atentado”.

Se dio a conocer en un comunicado oficial, que por parte del gobierno, que por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo, la Secretaría de Salud proporcionó la atención médica de urgencia en el Hospital General de Ometepec y posteriormente fue trasladada por vía aérea al puerto de Acapulco, en el helicóptero del Gobierno del Estado, matrícula XC- LKX.

La comunicadora fue internada en un nosocomio del puerto de Acapulco, donde fue atendida y valorada medicamente, y alrededor de las 13:40 horas, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que al concluir la valoración médica se determinó no intervenir quirúrgicamente a Marcela de Jesús Natalia, ya que la bala no afectó las partes vitales del cerebro y esperaban se recupere, aunque su estado de salud fue reportado grave.

Por este hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE), integró la carpeta de investigación número 12160670200245030617. En tanto elementos de la policía ministerial y el Estado, montaron un operativo para tratar de con el fin de dar con el paradero de los agresores.

Se dio a conocer también, que se puso en práctica el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, recientemente dado a conocer, a través del cual, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Guerrero (CEAV), designó un asesor jurídico que estará pendiente del caso, y en su momento, ofrecerán atención psicológica a la comunicadora a quien también le propondrán acogerse al mecanismo federal de protección para periodistas, el caso, fue reportado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.

Entre las medidas de protección, la FGE, decretó el acompañamiento policial a la víctima directa y custodia a los familiares, las cuales están siendo aplicadas por la Secretaría de Seguridad Pública. Marcela de Jesús Natalia, de 54 años, ex presidenta del DIF en su natal Xochistlahuaca, cuenta con 15 años de laborar en RTG-Ometepec, en donde transmitía en lengua amuzga.

Comment Box is loading comments...