Ejecutivo

Solicita CNDH medidas cautelares por agresión a locutora indígena

Buscan salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de la señora Marcela de la Cruz Natalio y su familia.


* Piden resguardar las instalaciones de Radiorama y Televisión de Guerrero y brindar protección a quienes ahí laboran.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 3 de junio de 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento de la agresión ocurrida el día de hoy en contra de la locutora indígena Marcela de la Cruz Natalio y solicitó al Secretario General de Gobierno de Guerrero implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de la señora Marcela de la Cruz Natalio y su familia, así como resguardar las instalaciones de Radiorama y Televisión de Guerrero y brindar protección a quienes ahí laboran.

Asimismo, este organismo autónomo solicitó instruir a quien corresponda para brindar las medidas de contención emocional que sean necesarias en este momento a los familiares de la periodista, así como a los colaboradores de dicho medio de comunicación.


En un comunicado de prensa se informa que visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al Hospital General de Acapulco donde se entrevistaron con familiares de la periodista a quienes ofrecieron el respaldo de este Organismo Nacional y la atención correspondiente. Asimismo, solicitaron información sobre el estado de salud de la comunicadora, quien recibe atención médica en atención a la gravedad de sus heridas.


Marcela de la Cruz Natalio fue atacada cuando salía de las instalaciones de Radiorama y Televisión de Guerrero, ubicadas en el municipio de Ometepec. La periodista recibió tres impactos de bala por dos sujetos armados, por lo que personal de Protección Civil del municipio le brindó los primeros auxilios y posteriormente fue trasladada a la ciudad de Acapulco para su atención médica.

El Estado de Guerrero, junto con Tamaulipas y Chihuahua, ocupa el tercer lugar en el número de homicidios de periodistas en el país, con 14 casos cada uno, solo antecedidos de Veracruz y Oaxaca, con 20 y 15 casos, respectivamente, por lo que persiste en esa entidad una situación de especial gravedad en contra de las personas que ejercen el periodismo y la libertad de expresión, cuestión que debe obligar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a establecer las acciones y las políticas públicas acordes con la preocupante situación.
GR/GR


Comment Box is loading comments...