Congreso

Denuncian ante la ONU a titulares del Ejecutivo federal, Gobernación, PGR y FEADLE por violencia contra periodistas

La diputada Brenda Velázquez Valdez denunció a Peña Nieto, Osorio Chong, Raúl Cervantes y Ricardo Sánchez por violencia contra periodistas


* Solicita a la ONU intervenir en el caso del periodista Salvador Adame Pardo

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 3 de junio de 2017.- La diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, anunció que presentó una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contra cuatro funcionarios del gobierno federal, por presuntas omisiones en su actuación en los casos de violencia contra periodistas.

La legisladora panista puntualizó este viernes, mediante un comunicado, que la denuncia es contra Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo federal; contra Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; así como Raúl Cervantes Andrade, procurador General de la República (PGR), y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de Expresión (FEADLE) de la PGR.

La diputada sostuvo que ha habido omisiones en la actuación de estos funcionarios “para evitar las agresiones a periodistas y la impunidad que impera en los casos de homicidios y desapariciones de periodistas en México”.

Afirmó que se considera como responsables por los hechos denunciados al “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por violar el artícuo19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; los artículos 1, 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 70 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el artículo 24 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Así como al “titular de la Secretaría de Gobernación por violar el artículo 24 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el artículo 70 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.

También al “titular de la PGR por violar el artículo 70 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el artículo 24 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República”.

Y al “titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de Expresión por violar el artículo 70 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el artículo 24 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

La diputada panista dio a conocer que también solicitó a la ONU intervenir en el caso del periodista Salvador Adame Pardo, quien fue desaparecido, el 18 de mayo del presente año en el Municipio de Múgica, Michoacán.

Finalizó al afirmar que “acudiremos a todos los recursos que estén a nuestro alcance para ayudar a garantizar el derecho a la Libre Expresión y la vida, seguridad e integridad de los periodistas en México”.

AM/GR


Comment Box is loading comments...