Internacional

Instan a líderes a apoyar los esfuerzos para romper el techo de cristal en Nigeria

Mama Taraba, ofreció un apasionado discurso para pedir una mayor igualdad para las mujeres y las niñas


* En Nigeria las mujeres representan menos del 6 por ciento de los miembros de la Legislatura.

GLORIA ANALCO

SemMéxico, Cd. de México, 2 junio 2017.- La ministra de Desarrollo de la Mujer y Asuntos Sociales, senadora Aisha Jummai Al-Hassan, y otros representantes del Gobierno de Nigeria, llamaron a los líderes de la sociedad de ese país a participar plenamente en romper el techo de cristal durante el lanzamiento de la campaña de ONU Mujeres HeForShe.
Aisha Jummai Al-Hassan, conocida popularmente como Mama Taraba, ofreció un apasionado discurso para pedir una mayor igualdad para las mujeres y las niñas en su país:
“Los hombres serán capaces de compartir las acciones audaces, innovadoras y transformadoras que se están adoptando para reducir las diferencias de género y proporcionar oportunidades a las mujeres, las niñas y otros grupos vulnerables en Nigeria”.
En su emotivo mensaje, ella dijo que “lo que tenemos es más poderoso que lo que nos divide”, y reafirmó que la desigualdad de género no es sólo un asunto de mujeres, sino una cuestión de derechos humanos que afecta por igual a todos, que si se resuelve beneficiará a mujeres y hombres por igual, en todos los aspectos sociales, políticos y económicos.
Aproximadamente 500 invitados estuvieron presentes, incluyendo dignatarios y funcionarios del gobierno, líderes tradicionales, religiosos, celebridades, campeones de la juventud y personas influyentes de la sociedad en la presentación de la campaña global HeForShe en Abuja, Nigeria.
Ahí, ONU Mujeres pidió -el pasado 23 de mayo- a “Cada hombre, cada individuo dondequiera que se encuentren” para unirse a la causa de la igualdad de género, a la cual ya se han sumado 1.1 millones de hombres a nivel mundial hasta la fecha.
El gran evento tuvo lugar en el Centro Internacional de Conferencias en Abuja, colmado también de representantes de la sociedad civil y de periodistas, y fue encabezado además por el Vicepresidente Yemi Oisinbajo y la Representante de ONU Mujeres en Nigeria, Comfort Lamptey.
Al-Hassan aprovechó la oportunidad para presentar el plan de acción “6x6x6”, con el cual, además de HeForShe, Nigeria pondrá en marcha una plataforma nacional para los hombres y niños en todo el país, a fin de que participen activamente como agentes del cambio, promotores y catalizadores para reducir las desigualdades.
Ella explicó que esa iniciativa reunirá a 6 hombres de alto nivel pertenecientes a 6 segmentos relevantes de la sociedad, como son el Poder Ejecutivo, el Judicial, el Legislativo, la Academia, el sector privado y otro más de las tradicionales instituciones religiosas, para que encabecen el movimiento.
Lamptey, por su parte, señaló a la audiencia que la campaña la inició ONU Mujeres después de constatar que a pesar de algunos avances en los esfuerzos colectivos para promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género “sigue habiendo lagunas”.
“Con HeForShe queremos poner fin a la batalla de los sexos e introducir una relación de iguales”, dijo a nombre de la Directora Ejecutiva de ONU Mujres, Phumizile Mlambo-Ngcuka.
Recordó que la representación femenina en el parlamento a nivel mundial se sitúa en el 22 por ciento y que las mujeres constituyen el 24 por ciento de los directivos en las empresas.
Añadió que en Nigeria las cosas se ven aún más difíciles, ya que en ese país las mujeres representan menos del 6 por ciento de los miembros de la Legislatura, y un promedio de 28 por ciento de las mujeres, entre 15 y 49 años, han experimentado violencia física.
Además mencionó que cerca del 70 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza en el país, donde más del 65 por ciento son mujeres.
“Contamos con Nigeria, como un gigante de la región africana, para liderar el camino en este viaje importante para movilizar a los hombres y niños como socios para hacer que el objetivo de la igualdad de género sea una realidad”, subrayó.
Dio las gracias a Yemi Osinbajo quien asistió en representación del Presidente Muhammadu Buhari, por el ejemplo de liderazgo establecido por el Gobierno de Nigeria en su compromiso por esta causa.
Puso como ejemplo que en el estado de Adamawa, 49 mujeres han sido designadas por primera vez asesoras políticas, donde se estila el Área de Gobierno Local, compuesto por un presidente y otros miembros electos que se conocen como consejeros.
“Es un honor haber colaborado con el Ministerio de Desarrollo Social y Asuntos de la Mujer, bajo el liderazgo de la senadora Aisha Alhassan para poner en marcha esta campaña”, recalcó.


Comment Box is loading comments...