Ejecutivo

Para tipificar feminicidio en San Luis analizan “conducta de las mujeres”

Desde 2011 a 2015 ocurrieron 171 asesinatos de mujeres, sólo 37 han sido investigados como feminicidios


* El procurador señala que los asesinatos pueden ser consecuencias derivadas del propio comportamiento de las víctimas.

Redacción

SemMéxico. 2 de junio de 2017.- En el mes de mayo en San Luis Potosí han sido asesinadas cuatro mujeres, sin embargo el procurador estatal señaló que el ministerio público analiza “la conducta de las mujeres” antes de presentar los cargos por este delito.

En una entrevista publicada en el diario La Orquesta, se explica que el procurador Federico Garza señaló que “Los cuatro casos de asesinato de mujeres que se han tenido en el mes han sido tratados como feminicidios, pero aún se está evaluando si estos se cometieron de esta manera, o bien si son consecuencias derivadas del propio comportamiento de las víctimas”.

Ésta no es la primera vez que una procuraduría cumpla a la víctima luego de ser asesinada. Recientemente, la procuraduría de la CDMX a través del área de comunicación social emitió una serie de mensajes estigmatizando a Lesvy Berlín, la mujer asesinada en CU, asegurando que había estado ingiriendo alcohol y drogas y que era una desertora del bachillerato. Días después, la responsable del área de la difusión de los mensajes presentó su renuncia.

En San Luis Potosí en 2015 la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, solicitaron activar una alerta de violencia de género.

La CEDH SLP registró que desde 2011 a 2015 ocurrieron 171 asesinatos de mujeres, sin embargo, sólo 37 han sido investigados como feminicidios por la procuraduría local.

GR/GR


Comment Box is loading comments...