Internacional

El Acuerdo Climático de París “es imparable”: Secretario General de la ONU

Ante la decisión del presidente Donald Trump de retirar a su país del Acuerdo Climático de París


* El Jefe de la ONU ofreció una conferencia de prensa en San Petersburgo, donde exhortó a los gobiernos de todo el mundo a que sigan el rumbo

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 2 junio 2017.- Ante la decisión del presidente Donald Trump de retirar a su país del Acuerdo Climático de París, el Secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró que “la acción climática es imparable” y adelantó que en ese tema usaría el poder de convocatoria de la ONU para trabajar en esa meta con los demás gobiernos.

Por su parte, en una declaración conjunta, el presidente francés Emmanuel Macron, la Canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni dijeron:

“Consideramos irreversible el impulso generado en París en diciembre de 2015 y creemos firmemente que el acuerdo de París no puede renegociarse, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías".
Rechazaron la sugerencia de Donald Trump de que el pacto puede revisarse e instaron a sus aliados a acelerar los esfuerzos para combatir el cambio climático, y dijeron que harían más para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse.
El Jefe de la ONU ofreció una conferencia de prensa en San Petersburgo, donde exhortó a los gobiernos de todo el mundo a que sigan el rumbo y a que permanezcan comprometidos con la implementación del acuerdo de París en beneficio de todas y todos.
Tras el anuncio del presidente Trump, sobre la decisión de retirar a Estados Unido del acuerdo climático, Guterres señaló que “es absolutamente esencial que el mundo implemente el acuerdo de París, por lo que la ONU trabajará con todos los principales actores para acelerar la transición hacia la energía sostenible.

Asimismo, el Secretario publicó en su cuenta de Twitter que “El Acuerdo de París está muy avanzado. Estoy seguro de que los países y las empresas seguirán tomando medidas climáticas”.

Los tres líderes europeos trataron de convencer a Trump, la semana pasada en la Cumbre del G-7, de permanecer en el pacto y honrar los compromisos asumidos por el gobierno anterior de Estados Unidos, pero fracasaron en su intento.

El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo que la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo fue "una gran decepción para los esfuerzos globales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la seguridad global".


Comment Box is loading comments...