Ejecutivo

Denuncia impunidad de organización priista, presidenta de Zaachila

Viola y asesina a una niña y una mujer


* Frente Popular 14 de junio también extorsiona a la autoridad

Redacción

Ixtli Martínez, corresponsal/ IMAGEN: @jlplatafoto
SemMéxico/Hoja Pública, Oaxaca, 1 junio 2017.- Integrantes del Frente Popular 14 de junio, organización vinculada a PRI, “levantaron” a una niña de 8 años y otra mujer para violarlas, también asesinaron a dos hombres después de robarles 50 kilos de tortillas, reveló la Presidenta Municipal de Zaachila, Marisela Martínez Coronel.

Detalló que la población no ha presentado denuncias ante la autoridad judicial, porque está sometida a través del miedo provocado por grupos armados de esa organización, que operan de distintas maneras, entre ellas, a bordo de mototaxis.

“La semana pasada violaron a una niña de 8 años, ese grupo que andan ocasionando problemas, a la niña la subieron en el mototaxi y se la llevaron. Obligan a la gente a usar sus mototaxis, una chica de allá, de la colonia, se la llevaron y al otro día amaneció violada, drogada, alcoholizada, tirada en el basurero”, dijo en entrevista.

“¿Qué cree que haga la gente?, pues no pueden hacer nada y menos denunciarlo, si los denuncias pues te matan”, insistió.

Durante varios años los integrantes del Frente Popular 14 de junio, mantienen el control de por lo menos 10 colonias de Zaachila, a través de métodos similares a los que utilizan grupos de la delincuencia organizada.

“Estas personas llegaron a posesionarse de espacios que no compraron, que no son de ellos, llegaron a vivir y estas personas empezaron a ocasionar muchos conflictos en las colonias; desde que ellos llegaron empezaron a haber extorsiones, robos, asesinatos, robo a mano armada, violaciones; todo esto pasa allá”, comentó la Presidenta Municipal.

Martínez Coronel relató que esta agrupación que lidera Francisco Martínez Sánchez, alias el “Don Panchito” ha expulsado a comerciantes establecidos, ambulantes y transportistas que no pertenecen a su organización o a quienes no acceden a pagar las cuotas con las que los extorsionan.

Incluso señaló que se han apoderado de estos establecimientos imponiendo altas tarifas por la venta de productos.

“Hay una tortillería en Las Peñas que golpearon al señor, golpearon a la familia; los sacaron, se quedaron con todo, y esa tortillería la manejan y andan vendiendo tortillas, no a 10 pesos sino a 15, los panaderos ya no pueden entrar”, dijo.

La edil comentó que a otro tortillero lo asesinaron para robarle su producto.

“Al tortillero le pidieron 50 kilos de tortilla para llevarla a la (colonia) Impulso, se la llevaron, el señor se fue con un vecino que era mecánico para entregarlas y en ese mismo instante mataron al mecánico, a él también, amaneció muerto después”, señaló

Autoridades del municipio de Zaachila también ha sido víctimas de extorsión por los integrantes de esa organización, pues les cobran el derecho de piso para realizar obras de infraestructura, si se oponen los intimidan con golpes o retienen a los trabajadores.

“Ese grupo llegó en 3 o 4 camionetas, con gente armada con piedras, palos, con armas de fuego, golpearon al maquinista, al arquitecto y a los pobladores. Eso nos pasó a nosotros como autoridad municipal”, manifestó Martínez Coronel.

La Presidenta Municipal emanada de MORENA reconoció que el proceso para expulsar a este grupo delictivo será lento, según los acuerdos alcanzados con los vecinos y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO). Aclaró que no van a confrontar al Frente Popular 14 de Junio.

Desde el domingo, vecinos de 10 colonias de Zaachila realizan protestas para exigir la expulsión de esta organización, desde entonces, 3 personas han sido lesionadas con armas de fuego, accionadas presuntamente por miembros del Frente.

El Gobernador Alejandro Murat se reunió con el líder del Frente Popular 14 de junio, Francisco Martínez; en la audiencia pública que ofreció hace dos meses en Palacio de Gobierno. Esta agrupación realizó proselitismo a favor del PRI en la elección de Gobernador celebrada en junio de 2016.


Comment Box is loading comments...