Ejecutivo

Instalan Grupo Especial para Prevenir los Embarazos Adolescentes en Chihuahua

El objetivo fundamental será erradicar los embarazos en menores de 15 años.


* En el país se presentan hasta 430 mil nacimientos en mujeres entre 10 y 19 años.

Redacción

SemMéxico, Chihuahua, Chih., 1 junio 2017.- En respuesta a la petición del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), fue conformado el Grupo Especial para Prevenir los Embarazos Adolescentes en la entidad, el cual fue incorporado al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.
Al respecto, la titular de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, explicó que el objetivo fundamental será erradicar los embarazos en menores de 15 años, así como reducir a la mitad los casos en la población de hasta 19 años, en especial en la región serrana del estado en donde existe mayor rezago social y educativo.
El acto de instalación formal del Grupo se realizó en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, ante la presencia también del gobernador Javier Corral Jurado, los titulares de las dependencias que participan en ese Grupo, así como la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Ema Saldaña Lobera.
Cruz Sánchez abundó en que los embarazos adolescentes se han constituido en un problema de salud pública, pues en el país se presentan hasta 430 mil nacimientos en mujeres entre 10 y 19 años.
Adelantó que para cumplir con los objetivos se asignará un presupuesto y un plan, el cual será apoyado desde el Gobierno Federal, además de que se avanzará en la educación sobre sexualidad, planificación familiar y, especialmente, en prevención de embarazos.
El Grupo será encabezado por el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Víctor Quintana Silveyra, quien señaló que en Chihuahua se presenta un problema sensible, ya que cifras del INEGI informan que en 2016 ocurrieron más de 13 mil 623 casos de embarazos en menores de 19 años, de los casi 63 mil 395 en total.
Ello significa, agregó, que más del 20 por ciento de las incidencias son en menores, y dijo que las zonas de mayores embarazos en adolescentes son en Ciudad Juárez y la Sierra Tarahumara, que coinciden en ser las de mayor violencia y pobreza en la entidad.
Consideró que si algo contribuye a ensanchar esa brecha de desigualdad social es precisamente que hayan madres menores de edad.

GA/GR


Comment Box is loading comments...