Congreso

Tiene CDMX legislación electoral con paridad de género y que sanciona violencia política

Establece la definición de la violencia política y la cometida en razón de género como causal de nulidad del registro de candidatura.


* En sesión extraordinaria, la diputación de la ALDF aprobó, con 44 votos a favor.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 1 de junio de 2017.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la configuración del sistema electoral de la Ciudad de México con la aprobación del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Durante la madrugada de este miércoles, en sesión extraordinaria, la diputación de la ALDF aprobó, con 44 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, la nueva legislación electoral integral para la Ciudad de México.

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, destacó la incorporación del principio de paridad en la integración del Congreso de la Ciudad de México, por lo que a diferencia de otras entidades federativas, la capital tendrá paridad en la postulación y paridad en la integración, es decir 33 diputados por la vía uninominal y 33 por la vía plurinominal, así como 33 mujeres y 33 hombres.

También, señaló que otra de las novedades que se ven reflejas en el dictamen son los Gobiernos de Coalición, los cuales de conformidad con el artículo 34 de la Constitución de la Ciudad de México tendrán por objeto garantizar mayorías en la toma de decisiones de gobierno, así como la gobernabilidad democrática, entre otros puntos.

Respecto del tema de las alcaldías, el diputado perredista reconoció que durante el debate del paquete electoral se presentó una polémica relativa a la elección de los concejales en lo individual en cada una de las circunscripciones, para resolver la problemática, dijo, se realizó un análisis de tipo Constitucional y de gobernabilidad.

En el artículo 53 numeral 3 de la Constitución de la CDMX, el párrafo en donde han pretendido encontrar la contradicción es aquel que establece que “cada uno representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial”.

“Si el Constituyente, al menos en su mayoría calificada, hubiera pretendido una elección por circunscripción, la redacción hubiera sido: en donde cada uno será electo en una circunscripción”, puntualizó.

El dictamen aprobado contiene la creación de dos leyes: Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal Electoral ambos para la Ciudad de México, y las reformas a dos ordenamientos en materia electoral, por un lado la Ley de Participación Ciudadana y por otro el Código Penal capitalino, que regirán los procesos democráticos a partir del 2018.

La nueva legislación electoral capitalina marca dos avances, en primera instancia, la inclusión obligatoria de personas jóvenes como candidatas a puestos de elección popular y la segunda que regula la paridad en la integración del Congreso Local.

Así, la ley capitalina representa el primer texto normativo en incorporar el principio de paridad, ya que mientras en otras entidades federativas cuentan con paridad en la postulación, en la Ciudad de México se tendrá paridad en la postulación y en la integración del Congreso, destacó la ALDF en un comunicado.

Además que establece las prerrogativas constitucionales a las candidaturas sin partido, la definición de la violencia política y la cometida en razón de género como causal de nulidad del registro de candidatura.

Asimismo, se avaló la creación de una Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos como un ente que permita la asesoría y gestión de la ciudadanía para salvaguardar los derechos político-electorales, la cual estará adscrita al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, así como la actualización en la integración del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

De igual forma, se perfeccionan las normas para la reelección, en consonancia con lo dictado por la Constitución federal y local. Y establece sanciones penales más estrictas y severas a quien cometa delitos electorales, incluso privilegia la transparencia y el manejo adecuado de los recursos públicos.


Por otra parte, de manera conjunta con diputadas y diputados constituyentes, el grupo parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa exhortó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a respetar el espíritu ciudadano de la Ley Electoral para incluir en ella la solicitud ciudadana de elegir, de forma directa, a los concejales.

El diputado, José Alfonso Suárez del Real, de MORENA, exhortó al mandatario capitalino a detener la Ley Electoral hasta que en ella se incorpore una visión transversal de los derechos humanos, de progresividad y, sobre todo, de democracia directa, donde sean los ciudadanos quienes decidan a quiénes quieren como representantes.

El legislador advirtió que si la Ley se publica tal como fue aprobada por las bancadas del PAN y PRD en la Asamblea Legislativa, MORENA y los diputados de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano presentarán en conjunto una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

AM/GR


Comment Box is loading comments...