Congreso

Congreso de Guerrero no está comprometido con tema de violencia política

Es una responsabilidad total del Congreso del Estado.


* Las activistas llamaron a las diputadas a asumir el compromiso de legislar con visión de género.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 1 de junio de 2017.-Integrantes de la Red de Avance Político de las Mujeres en Guerrero, lamentaron la exclusión en el Congreso del Estado, de las iniciativas para legislar sobre la violencia política de género hacia las mujeres.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), el Congreso del Estado, tendría que haber aprobado a más tardar el día último del mes de mayo, cualquier iniciativa en materia electoral, para que pudiera ser aplicada, en el proceso que inicia en el mes de septiembre próximo.
Entre estas iniciativas, se encontraban las propuestas para tipificar la violencia política de género en contra de las mujeres, una presentada en el mes de diciembre pasado por la fracción de Movimiento Ciudadano, y otra más, enviada por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Yuridia Melchor Sánchez, apenas este martes, un día antes de que se cumpla el plazo.
El domingo pasado, integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero, se pronunciaron porque el Congreso del Estado, aprobara las reformas a la ley y el delito de violencia de género, quedara tipificado tanto en la Constitución local, como en el Código Penal del Estado, para ello, desde el martes, se dieron a la tarea de visitar a las y los diputados –a los pocos que asistieron al recinto legislativo, dado que se encuentran en periodo de receso-, para buscar su aprobación, incluso levantaron testimonios que reprodujeron a través de redes sociales, en los que se pronunciaron a favor de las iniciativas.
Sin embargo este miércoles, durante la sesión del periodo extraordinario del pleno, dichas propuestas no fueron incluidas en el orden del día, por lo que las activistas, se dijeron sorprendidas de los diputados, “nos comentaron el día de ayer, que iba a ser un punto a tratar en la sesión, ahorita nos damos cuenta que no está contemplado en la agenda del día, lamentamos mucho y nos da mensajes nada claros acerca de la responsabilidad social de que los diputados y diputadas, no están comprometidos con el tema, lamentamos que su discurso dista mucho de su actuación”, expuso Reyna Ramírez Santana.
Agregó que observan una gran vacío e indefinición de los legisladores y legisladoras, sobre todo de la bancada del PRI, “algo está ocurriendo en esa fracción”, en la que no se están haciendo responsables de darle un piso parejo, de igualdad en las elecciones que se avecinan del 2018.
Rechazó las posturas del diputado Héctor Vicario Castrejón y Flor Añorve Ocampo, ambos priistas, de que legislar en materia de violencia política hacia las mujeres, no es tema del Congreso Local, sino de la Unión “esto no es cierto, sino todo lo contrario, es una responsabilidad total del Congreso del Estado”.
La propuesta, era que la ley de violencia política de género hacia las mujeres, se incluyera tanto en el Código Penal, como en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley a una vida Libre de Violencia.
Las activistas llamaron a las diputadas a asumir el compromiso de legislar con visión de género, más allá de una línea política, de campañas o de otro tipo de intereses, en las que se vean supeditadas como parlamentarias, en congruencia con la responsabilidad social que tiene con las mujeres.
Las consecuencias de esta omisión, como lo calificaron las activistas de la red para el avance político de las mujeres, es enorme, sobre todo porque hay muchos casos de violencia política en contra de mujeres que en este momento ostentan cargos de representación popular, además de que las mujeres que en este momento son diputadas y que en el próximo proceso, podrían buscar otro espacio, se darán cuenta del enorme vacío que hay en la ley.
Este miércoles, al llegar al congreso, a pesar de ser un número reducido de mujeres además de que ya habían estado en el interior de la sede legislativa, les impidieron el paso, las mantuvieron afuera con la puerta cerrada "hasta que algún diputado autorizada su ingreso". Luego de varios minutos, les permitieron entrar.


Comment Box is loading comments...