Ejecutivo

Salario mínimo de 80 pesos es inaceptable: Amalia García Medina

Entregan 1520 seguros de desempleo en CDMX, 874 a mujeres


* En esta entrega, el grupo de edad mayormente beneficiado por este programa social fue el de 30 a 39 años de edad

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 31 de mayo de 2017.- Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, afirmó que el actual salario mínimo de 80 pesos diarios “nos parece inaceptable, eso no alcanza ni para comer”, entonces “la batalla a nivel nacional es que tiene que aumentar el salario mínimo”.

Durante la entrega de tarjetas del Seguro de Desempleo en la Delegación Iztapalapa, la funcionaria capitalina se sumó a la discusión para aumentar el salario mínimo en el país, y destacó que México está entre los tres países de América Latina con el salario mínimo más bajo, sólo por debajo de Nicaragua y Haití.

En la Explanada de la Delegación Iztapalapa, García Medina junto con Dione Anguiano Flores, jefa Delegacional de esa demarcación, encabezaron la entrega de 1520 tarjetas del programa Seguro de Desempleo, las cuales 874 se otorgaron a mujeres y 646 a hombres.

Durante el evento, la secretaria del Trabajo destacó que la Ciudad de México ha puesto el acento en la generación de empleos, “el seguro de desempleo se concibe como un puente de tránsito para poder llegar a conseguir un empleo”, y recordó que existen otros programas para garantizar empleos o echar a andar sus propios negocios, además de otras opciones de capacitación, como en tecnologías de la información para aprender a manejar una computadora.

Ante las y los beneficiarios del Seguro de Desempleo, Amalia García dio a conocer que los programas de capacitación se “acercarán” a las distintas delegaciones, “para que no tengan que trasladarse”, ya que, puntualizó, “lo que queremos es que el seguro de desempleo lo usen como un puente, y que al mismo tiempo se preparen y tengan las condiciones” para colocarse en un puesto de trabajo o actividad productiva.

También informó que este año el programa de Apoyo para el Desarrollo de Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México se dará a 600 cooperativas, y que actualmente el gobierno capitalino impulsa a 400 cooperativas.

A su vez, la jefa Delegacional de Iztapalapa sostuvo que uno de sus principales objetivos en materia de empleo es empoderar a las mujeres a través del acceso al trabajo; también dijo que Iztapalapa busca superar el número de cooperativas creadas en 2016.

Con el Seguro de Desempleo las y los beneficiarios reciben un salario mínimo durante seis meses y acceden a una bolsa de trabajo para recolocarse, así como capacitación para conseguir un nuevo empleo.

En esta entrega, el grupo de edad mayormente beneficiado por este programa social fue el de 30 a 39 años de edad, con 30.5 por ciento; seguido del grupo de 40 a 49 años de edad, 26.4 por ciento; y otro 20.7 por ciento se entregó a personas de entre 18 y 29 años de edad.

Además, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo capitalina, el 29 por ciento de las tarjetas fue para personas con estudios superiores, otro 27.5 por ciento para mujeres y hombres con estudios de bachillerato; 22.9 por ciento para personas con estudios hasta la secundaria.

Las tarjetas se entregaron a habitantes de las 16 delegaciones, el mayor porcentaje, 14.7, se entregó a personas de la delegación Iztapalapa, el 12.6 por ciento fue para habitantes de la delegación Gustavo A. Madero, 10.7 por ciento para personas de la delegación Cuauhtémoc, 8.6 por ciento de Miguel Hidalgo, 8.2 por ciento de Coyoacán, 7.9 por ciento de Azcapotzalco, 7.4 por ciento de Álvaro Obregón, 6.2 por ciento de Tlalpan, 5.9 por ciento de Venustiano Carranza, 4.5 por ciento de Iztacalco, 4.1 por ciento de Benito Juárez, 2.5 por ciento de Magdalena Contreras e igual porcentaje para Xochimilco, 2.4 por ciento de Tláhuac, 1.4 por ciento de Cuajimalpa de Morelos y sólo 0.6 por ciento para habitantes de Milpa Alta.

En febrero de este año, al cumplirse los nueve años del Seguro de Desempleo, la Secretaría del Trabajo capitalina dio a conocer que la población beneficiaria de este programa por grupo de edad han sido: 9,528 personas que van de los 18 a los 29 años; 10,483 personas de los 30 a los 39 años; 9,154 de los 40 a los 49 años de edad; 5,812 de los 50 a los 59 años; 2,030 personas de los 60 a los 69 años, y de 70 en adelante 796 personas.
AM/GR




Comment Box is loading comments...