Congreso

Piden incorporar parto humanizado al sistema de Salud

Piden incorporar parto humanizado al sistema de Salud


* Tagle recibió la petición hecha a través de una plataforma digital

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 30 noviembre 2016.- La senadora ciudadana, Martha Tagle Martínez afirmó que “las parteras son la solución para garantizar seguridad, liderazgo y respeto a los derechos de las mujeres”, dijo al recibir la petición que le hicieron a través de una plataforma digital cuya propuesta es incorporar al sector de salud el modelo de parto humanizado.
En voz del Frente Tribu Materna, se destacó la importancia que tiene la posibilidad de identificar las modificaciones en las leyes que son necesarias para que el parto humanizado y el modelo de partería se incorporen al sistema de salud pública.
Asimismo, dice un comunicado, recordaron que en el legislativo se encuentran pendientes dictámenes y puntos de acuerdo por aprobar respecto al reconocimiento del parto tradicional. De esta manera, encomendaron a Tagle Martínez seguir impulsando el tema, ya que es una demanda colectiva y por lo tanto una política pública que debe instaurarse en el sector de salubridad.
Al respecto la Senadora por la Ciudad de México precisó la importancia de sensibilizar y visibilizar la demanda puesto que en el ámbito del Sistema Nacional de Salud se ha dado un mínimo apoyo y reconocimiento institucional hacia la partería.
Por otra parte, señaló alarmante el recorte presupuestal que se le hizo al rubro de salud en la elaboración del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017. “Es un factor por el cual podría existir mayor rezago y atraso en la implementación de programas destinados a favorecer a la ciudadanía”, expresó.
La integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, respaldó la propuesta de más de mil firmantes e indicó que la impulsará desde la tribuna con la finalidad de dar solución a la propuesta ciudadana.
Por último, dijo que se pretende asegurar el derecho de las mujeres en edad reproductiva a recibir cuidados maternos de alta calidad de cumplan con los estándares internacionales de derechos humanos.

Comment Box is loading comments...