Mujeres

Ocho mujeres asesinadas en Guerrero en menos de un mes

“Nos están matando y tenemos que decir basta a esta violencia”.


* Condenan la falta de actuación por parte de las autoridades y de la misma sociedad.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 30 de mayo de 2017.- Ante el repunte de asesinatos de mujeres, que en menos de un mes sumaron 8, María Luis Garfias Marín, integrante de la Alianza Feminista, llamó a los tres niveles de gobierno, a no esperar la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para accionar y abatir esta cultura de exterminio, “nos están matando y tenemos que decir basta a esta violencia”, recalcó.
La activista condenó la falta de actuación por parte de las autoridades y de la misma sociedad, para reaccionar ante la ola de violencia desatada en contra de las mujeres, luego de que en menos de un mes, se han registrado 8 asesinatos de mujeres, en tanto al parecer todos se encuentran en un himpas, esperando que la Conavim, o la Secretaría de Gobernación (Segob), declare la alerta de género en Guerrero, para que puedan actuar.
Sin embargo, consideró que no es necesario que se declare la alerta de violencia de género, debido a que la situación de violencia hacia las mujeres, ha ido subiendo, en tanto todos se mantienen en completa inacción “sé perfectamente que el gobierno de Guerrero no tiene un policía para cada mujer, aunque se también que hasta de ellos tenemos que desconfiar, pero todas y todos sabemos que si hay un pacto social impulsado por los tres órdenes de gobierno para detener la violencia que está matando a mujeres y hombres de diferentes edades, podemos abatirla”.
Debe haber una unión de hombres y mujeres de la sociedad, para parar la violencia generalizada que cada día se lleva a jóvenes, niños, de todas las edades, y decirle al gobierno estatal y los municipales que ya tiene que actuar, para sensibilizar y tomen conciencia de que esta cultura machista, patriarcal “nos está matando a las mujeres, pero también a los hombres, y que de no hacer nada, va a llegar el momento en que la situación será insostenible” advirtió.
Garfias Marín dijo estar cierta que la alerta de género, no va a parar los feminicidios, pero si va a provocar que los crímenes de mujeres sean tomados en cuenta, que las leyes se cumplan y fomentar y promover la igualdad entre hombres y mujeres, que los derechos de las mujeres y las niñas sean vistos como algo prioritario. Se requiere insistió de un pacto social, en el que todos se involucren para frenar esta violencia.
De manera general, se toma por parte de la sociedad, que esta violencia “no nos va a llegar”, por lo que la ven con indiferencia, pero cada vez se acerca más y más, señaló la activista. La cultura que ha generado la violencia, considera a las mujeres y a las niñas, como menores de edad, como seres sin derecho, como propiedad de los hombres, y lamentó que esta cultura se reproduce que se difunde de generación en generación en la que las mujeres, niños y niñas, son las más agredidas.
“Yo creo que todos los hombres y todas las mujeres debemos estar conscientes que es una cultura de exterminio, una violencia que no para, hasta que nosotros la paremos”, recalcó la feminista, quien agregó que “no podemos ver al crimen como algo natural, deshumanizarnos, desensibilizarnos, ver los asesinatos como números. Necesitamos reaccionar. Que nos pasa? Que nos está pasando? A que nos estamos sentenciando?”, cuestionó.
No se trata de ver los crímenes por la violencia en grupos de población como por ahí se dice, se trata de comprender que la violencia generada por esta cultura machista, está poniendo en peligro a todas y todos. Una cultura que está en los huesos, en las estructuras de cada uno, incluyendo en las propias mujeres, “porque así nos educaron. Pero ha sido aprendida, ha sido promovida, reproducida porque es de interés de los grupos dominantes”, agregó.
Garfias Marín, dio a conocer que las mujeres se estarían organizando, para provocar un encuentro con el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores para pedirle que no espera la declaración de la alerta de genero para accionar, que debe haber un compromiso y una responsabilidad de su gobierno para accionar ya en contra de lo que está sucediendo, son ocho mujeres en los últimos quince días del mes de mayo, las asesinadas “nos están matando y necesitamos basta ya a esa violencia”, insistió.



Comment Box is loading comments...