Congreso

Tipificar la violencia política en Guerrero no está en manos del Congreso Local: Flor Añorve

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política comentó que solicitarán al Congreso de la Unión, promueva una Ley General en la materia.


* Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para tipificar la violencia política en contra de las mujeres en el mes de diciembre pasado

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 31 de mayo de 2017.- Tipificar la violencia política en contra de las mujeres en el estado de Guerrero, no está en manos del Congreso Local, señaló Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo, quien comentó que solicitarán al Congreso de la Unión, promueva una Ley General en la materia.
Durante la sesión de la comisión permanente de este miércoles, se dio entrada a la iniciativa de decreto para reformar la ley número 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; el Código Penal del Estado, y la Ley número 483 de instituciones y procedimientos electorales del Estado de Guerrero, en materia de violencia política, presentado por la diputada, Yuridia Melchor Sánchez.
El domingo pasado, Luz Fabiola Matildes, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que de acuerdo a la ley electoral, para que las reformas a las leyes locales tengan efecto en el próximo proceso electoral, tendrían que aprobarse 90 días antes de que inicie el proceso electoral, que será en el mes de septiembre.
Al respecto, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo del PRI, comentó que la iniciativa apenas había sido presentada durante la sesión de este martes “y una de las cosas que yo quisiera comentar respecto a ello, es que no compete al Estado Legislar en esa materia, nosotros vamos a impulsar que sea el Congreso de la Unión, el que enfile esta iniciativa”.
Refirió que en el Senado de la Republica, ya está aprobada una iniciativa en materia de violencia política contra las mujeres, y de ser retomada por el Congreso Federal, se aplicaría no solo para Guerrero, sino para todo el país en el próximo proceso electoral.
En contraposición, la diputada Magdalena Camacho Díaz de Movimiento Ciudadano, presidenta de la Mesa Directiva, aseguró que durante la sesión extraordinaria de este miércoles estarían desahogando diversas en propuestas en materia electoral, “son tres leyes que van, acaban de presentar otras iniciativas y por ahí estamos tratado de ver que podemos hacer todavía”.
Respecto a los plazos fatales señalados por la vocal del INE, que se cumplirían este 30 de mayo, Camacho Díaz respondió que tienen hasta el 31 de mayo, no el 30, porque el mes cuenta con 31 y no con 30 días, “por eso nosotros hemos convocado a un periodo ordinario de sesiones para sacar todas las modificaciones o analizar las propuestas que hay en materia electoral”.
Entre algunas de las iniciativas que analizarían este miércoles, están las relacionadas con reformas a la ley de medios de impugnación entre algunas de violencia política, entre ellas, la que este martes presentó la diputada Yuridia Melchor Sánchez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
Recordó que Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para tipificar la violencia política en contra de las mujeres en el mes de diciembre pasado, que ya venían trabajando, “ahí hay unos puntos a discusión y yo creo que más tarde quedarían definidos”, comentó.



Comment Box is loading comments...