Hombres

Se manifiestan por la libertad expresión en la Plaza Zarco

XXXlll Aniversario del asesinato de Manuel Buendía


* De Manuel Buendía Tellezgirón a Javier Valdéz han ocurrido 218 crímenes contra periodistas en México

Antonio Escobedo Araos

SemMéxico. Cd de México, 31 de Mayo 2017. En el trigésimo tercer aniversario del asesinato de Manuel Buendía la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), el Sindicato de Redactores de Prensa, el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Jornada, periodistas y personas trabajadoras de medios de comunicación se dieron cita a las 13 horas en la Plaza Zarco para manifestarse y exigir justicia por asesinatos y agresiones contra la libertad de expresión.
En el panel José Reveles, Jorge Meléndez Preciado, Humberto Musacchio, Judith Calderón Gómez y Graciela Ramírez, demandaron el esclarecimiento del asesinato de Manuel Buendía, mientras entre el público asistentes se escucharon algunos gritos culpando a Manuel Bartlett.
El primero al micrófono, Humberto Musacchio, demandó garantías para el ejercicio del periodismo, señaló la incapacidad de las autoridades para ejercer su labor, y una demanda de justicia indeclinable, luego Graciela Ramírez de Radio Educación expresó que algunos medios de comunicación no visibilizan e incluso ocultan las agresiones a personas comunicadoras.
Julio Hernández sugirió que debemos hacer un repaso de estas últimas décadas, las acciones de estado en contra del gremio, en particular las que llevaron al asesinato de Manuel Buendía así como de tantos compañeros, invitó a reiterar el oficio periodístico en favor de la libertad de expresión.
Por último Jorge Meléndez Preciado dio lectura a un manifiesto en nombre de la CDP que señala que de Manuel Buendía Tellezgirón a Javier Valdéz tuvieron que ocurrir 218 crímenes contra periodistas en México para que se conmoviera el Estado Mexicano y que cada agravio y cada asesinato contra los informadores profesionales lastima el derecho de la sociedad a estar informada.
“Tras el homicidio de nuestro colega sinaloense el 15 de mayo por fin Enrique Peña Nieto, a pesar de que en su mandato ya suman 37 los periodistas acallados, anunció que ahora sí actuarán para proteger a periodistas, el Congreso de la Unión, congresos locales, gobernadores y otras instancias del Estado México”.
Hay promesas de acción estatal que son destacables: el refuerzo del mecanismo federal de protección y la fiscalía especial de la PGR por parte del gobierno federal; la coordinación de mandos estatales que se hará desde a Conferencia Nacional de Gobernadores para modificar leyes que persiguen a periodistas e invitar a dialogar a nuestros colegas de cada entidad, señala el manifiesto.
“Lo más alentador de los últimos días de mayo ha sido la conjunción de algunas decenas de académicos y periodistas, la mayoría de medios digitales que han convocado a discutir una agenda para proteger al periodismo y, más novedoso todavía ha sido el documento “Ya Basta” de algunas empresas de prensa que también organizarán foros en defensa de la libertad de expresión”.


Comment Box is loading comments...