Congreso

Urge Comisión Permanente a congresos locales a instalar una Unidad de Género y un Centro de Estudios para la Igualdad

El Pleno avaló este martes un dictamen con punto de acuerdo, el cual busca institucionalizar las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres.


* Es necesaria la instrumentación de acciones que impulsen la igualdad y el adelanto de las mujeres en los espacios legislativos.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 31 de mayo de 2017.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a los congresos locales para que instalen una Unidad de Género y un Centro de Estudios para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, como instancias que proporcionen elementos para realizar un trabajo legislativo con perspectiva de género.

El Pleno avaló este martes un dictamen con punto de acuerdo, el cual busca institucionalizar las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, además de impulsar la igualdad de género y de oportunidades, así como la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, a través de la incorporación de la perspectiva de género en las relaciones laborales dentro de los órganos legislativos.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo Parlamentario del PRI, destacó que se busca establecer las unidades de género en los congresos locales, “toda vez que es un tema necesario, que debe ir permeando en todas las instancias de gobierno”.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género recordó que el Senado de la República estableció una “unidad de género que ha dado resultados muy favorables. Hemos pasado bastantes acciones afirmativas, entre ella el tema del acoso, el hostigamiento, la distancia de empleo de las y los trabajadores, el tema de la licencia de paternidad, y hoy estamos buscando cómo los congresos locales pueden establecer esta unidad de género”.

La diputada Martha Hilda González Calderón, del PRI, indicó que es necesario crear estos procesos de institucionalización dentro de los poderes legislativos locales, para que sus trabajos se desarrollen con perspectiva de género y se siga robusteciendo la igualdad sustantiva.

“Estas acciones transversales de equidad de género que permitan lograr la incorporación efectiva de todas las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública. Que todas las mujeres podamos romper nuestros muy personales techos de cristal y podamos también incidir no solamente en la vida de una colonia, de una familia, sino de una comunidad, de un Estado, de un país, como lo hemos estado haciendo”, dijo.

Finalmente, la diputada Maricela Contreras Julián, del grupo parlamentario del PRD, subrayó que es necesaria la instrumentación de acciones que impulsen la igualdad y el adelanto de las mujeres en los espacios legislativos de las entidades federativas.

AM/GR


Comment Box is loading comments...