Ejecutivo

En nueve años se duplica cantidad de mujeres fumadoras en México

Esta adicción representa una amenaza al avance de México, debido al gasto que se destina al tratamiento de enfermedades relacionadas.


* Actualmente gastamos alrededor de 70 mil millones de pesos cada año en la atención de estas cuatro afecciones

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 30 de mayo de 2017.- La Universidad Nacional Autónoma de México informó que la imitación, curiosidad, pertenencia a un grupo o para aparentar ser interesante ante los demás, la adicción al tabaco inicia en México entre los 12 y 13 años de edad, justo cuando está en desarrollo el organismo humano, en especial el cerebro, el cual se ve comprometido.

"Esta adicción representa una amenaza al avance de México, debido al gasto que se destina al tratamiento de enfermedades relacionadas", alertó Guadalupe Ponciano Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

"Actualmente gastamos alrededor de 70 mil millones de pesos cada año en la atención de estas cuatro afecciones", remarcó.

Al mismo tiempo, dijo, las consecuencias del consumo de tabaco en la salud de la población ocasionan una disminución en la productividad económica de las naciones, acentúan la desigualdad y aumentan la pobreza.

En la actualidad, dijo, el tabaco es causa de muerte de casi seis millones de personas al año en el planeta, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día 100 mil niños de entre 12 y 15 años de edad prueban su primer cigarrillo.

"La nicotina, su principal sustancia activa, ocasiona una adicción casi inmediata en la mayoría de los consumidores primerizos", señaló.

Para la OMS, dijo, de continuar el aumento de fumadores, para el año 2030 la cifra de muertes relacionadas llegará a ocho millones por año y las naciones con menos ingresos serán las más afectadas.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora mañana, 31 de mayo, la especialista en adicciones indicó que las mujeres son más susceptibles a sus efectos negativos y a pesar de ello de 2002 al 2011 la cantidad de mujeres fumadoras se duplicó en el país.

En el Estado de México, por ejemplo, dijo, ellas fuman en mayor proporción que los varones.

Pero no nada más el tabaquismo es un riesgo sanitario; intentar superar esta adicción, una de las más fuertes y complejas, puede ser un peligro si no se busca ayuda de un especialista, advirtió Ponciano Rodríguez.

SV/GR


Comment Box is loading comments...