16 días de Activismo

CLADEM pide declaratoria de alerta de violencia de género nacional

CLADEM pide declaratoria de alerta de violencia de género nacional


* Hay un recrudecimiento de las violencias que profundizan la desigualdad

Redacción

Julieta Santos

SemMéxico, Cd. de México, 25 noviembre 2016.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), México, exigió hoy, en un pronunciamiento público, se decrete una alerta de género en todo el país.

Y explica, que en casi cuatro décadas, las mujeres de América Latina y el Caribe ha logrado avances en la construcción de ciudadanía, sin embargo, hay un recrudecimiento de las violencias que impactan en la profundización de las brechas de desigualdad en la región.

México dice el Comité atraviesa por una profundización en la crisis de derechos humanos donde la violencia contra las mujeres, es una “constante vergonzosamente arraigada, solapada, naturalizada e ignorada”.

“Vivimos un incremento en el número de feminicidios, crímenes de odio, trata, desapariciones forzadas de mujeres de todas las edades y clases sociales, violencia institucional, acaso callejero, estigma y discriminación en los medios de comunicación, segregación y hostigamiento laboral.

Todo ello, plantea CLADEM, nos lleva a exigir la declaración de Alerta de Genero en todo el país, porque la violencia Feminicida se extiende en todos los rincones del territorio nacional. El organismo denuncia que hoy, las mujeres enfrentan una “alianza entre los gobiernos de todos los órdenes con las fuerzas oscurantistas de la ultra derecha que buscan el retroceso en el ejercicio de derechos de las mujeres, jóvenes y niñas”, pretendiendo con ello la “institucionalización” de la ideología conservadora respecto a la familia y a la sociedad.

Para CLADEM quienes defienden los derechos humanos también son objeto de ataques y amenazas, que buscan silenciar voces y privilegiar a los poderes fácticos, legales e ilegales, asociados con corrupción y una débil procuración y administración de la justicia que ignora o se resiste a aplicar el marco internacional de los derechos humanos y los protocolos creados para juzgar con perspectiva de género, de diversidad, de inclusión y de interculturalidad.

Comment Box is loading comments...