Mujeres

Se judicializa la solicitud de Alerta de Violencia de Género en Puebla

“Todos para Todos” interpuso el primer recurso de amparo contra la exclusión de la ciudadanía a participar en el proceso.


* Fue admitido en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito el “Amparo Ley”

Kara Castillo

SemMéxico. Puebla. 29 de mayo de 2017.- Se judicializó la solicitud de Alerta de Violencia de Género en Puebla. La organización promovente “Todos para Todos” interpuso el primer recurso de amparo contra la exclusión de la ciudadanía a participar en el proceso.
En rueda de prensa, el activista Ricardo Jiménez y la exdiputada federal Violeta Lagunes integrantes de la Todos para Todos detallaron que fue admitido en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito el “Amparo Ley” a finales de abril por la “Violación de equilibrio y de equidad procesal entre las partes, lesionando la garantía de audiencia, seguridad y certeza jurídica”.
Se acusa la omisión de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a garantizar la inclusión real de las y los ciudadanos al desarrollo y procedimiento de la Alerta de Violencia de Género, pero también y al gobierno del estado de Puebla, específicamente el Poder Ejecutivo por la falta de voluntad política y de exclusión.
El recurso de amparo señala también al presidente de la República, a la Cámara de Diputados y Senadores porque no incluyeron como una obligación a las autoridades ejecutoras en materia de Alerta de Violencia de Género como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIN) y al Instituto Nacional de las Mujeres, la obligación incluyente de organizaciones y representaciones ciudadanas para notificar actuaciones y resoluciones dentro del proceso.
Lagunes explicó que en todas las demás entidades federativas donde ha sido solicitada la Alerta de Violencia de Género aunque no hay una inclusión explícita legal, los gobiernos estatales cumplen el compromiso con la sociedad de manera voluntaria, sin embargo en Puebla ha ocurrido lo contrario, impidiendo su participación de manera explícita y material. “A mí me han corrido literalmente de reuniones donde se discute el tema”.
A la fecha, la organización promovente de la solicitud de Alerta de Violencia de Género en Puebla, no ha sido convocada para participar en mesas interinstitucionales, no se le han notificado acuerdos, resoluciones o informes del proceso que legalmente debe cumplir seis meses.
“El gobierno del estado tenía un lapso de 15 días para correr el informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones del grupo evaluador, han pasado 5 meses y la sociedad civil conoce ese informe”, acusó.
La ex diputada federal dijo que no se descartan dos amparos próximos, uno contra el irregular procedimiento y los incumplimientos de plazos establecidos y uno más por el resolutivo final.
Lagunes Viveros desmintió al Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, quien sostiene señaló que en el mes de mayo la CONAVIM presentará la resolución final.
Pese a acciones, feminicidios al alza
Tanto Lagunes como Jiménez aseguraron que pese a que el Ejecutivo, las secretarías de gobierno y de la Mujer aseguran que el gobierno atiende todas las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la Alerta de Violencia de Género, en Puebla se cumplen 44 feminicidios, diez más que en el mismo periodo pero de 2016 cuando se computaron 34.
“Vivimos con un órgano rector que no sabe llevarnos al estado de bienestar”, dijo la exdiputada que atribuyó la causa a la distracción de “funcionarios más pendientes en procesos de elección próximos”
“Mientras se siga negando el fenómeno social, este se agravará”, refirió Ricardo Jiménez que emplazó al gobernador Antonio Gali Fayad y a la ex titular del Sistema DIF, Martha Érika Alonso, quienes materialmente han bloqueado la participación de ciudadanos a atender las cifras de asesinatos violentos de mujeres que han alcanzado las de la Ciudad de México.


Comment Box is loading comments...