Mujeres

Informan a mujeres sobre el derecho al aborto legal y seguro en las calles de Mérida

A lo largo de tres meses, han distribuido más de ocho mil volantes


* Distribuyeron folletos con información sobre las modificaciones a la Norma 046, trípticos de la campaña, artículos promocionales, condones, información sobre el VIH y boletines de embarazo no planeado

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico. Mérida. 29 de mayo de 2017.- En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) y organizaciones de la sociedad civil, salieron a las calles de Mérida para continuar brindando información a jóvenes y mujeres sobre la campaña “Tú puedes elegir un aborto legal”, lanzada el pasado 8 de marzo.
La campaña que se lleva a cabo en diferentes estados del país, tiene como objetivo informar a las mujeres que como parte de sus derechos, se encuentra el acceso al aborto legal en caso de ser víctimas de violencia sexual.
A través de una serie de actividades lúdicas, las agrupaciones Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida; Ipas México y Population Council México, que conforman ANDAR, brindaron información a más de 600 personas en el parque Eulogio Rosado de la capital yucateca.
Adriana Bautista, vocera estatal de la Alianza señaló que a lo largo de tres meses, han distribuido más de ocho mil volantes y han colocado información mediante etiquetas y material promocional.
Durante este periodo, señala, muchas mujeres se han acercado a ellas para externar sus dudas sobre temas de sexualidad, métodos anticonceptivos, interrogantes sobre el aborto legal e incluso se han encontrado con casos de violencia familiar.
Con estas intensas jornadas de trabajo, las activistas han difundido que en casos de embarazos que son producto de violencia sexual, todas las mujeres de Mérida y el estado de Yucatán tienen derecho a un aborto legal y a ser atendida en los servicios públicos de salud.
En colaboración con organizaciones como Colectivo Lepuuta´, REPAVIH A.C., Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, M de Mujer y DKT México, las integrantes de la Alianza distribuyeron folletos con información sobre las modificaciones a la Norma 046, trípticos de la campaña, artículos promocionales, condones, información sobre el VIH y boletines de embarazo no planeado para que jóvenes y mujeres conozcan que no es necesaria una denuncia para acceder a un aborto legal por violación.
Esta campaña responde a una necesidad de generar apertura en temas de derechos sexuales y reproductivos para jóvenes y mujeres en Mérida, que permita abrir el diálogo y difundir mayor información sobre las opciones legales que existen para interrumpir un embarazo producto de violencia sexual, según lo establecido en la NOM 046 y la Ley de Víctimas, en los servicios públicos de salud, indican las activistas.

Asimismo señalaron que la modificación a la Norma 046 y la debida atención en estos casos, corresponden a la responsabilidad que tiene el Gobierno Federal, Estatal y Municipal de garantizar el acceso de las mujeres que viven violencia sexual, a una atención digna e integral.

Para más información, ANDAR cuenta con la línea telefónica 01 800 800 8821 que brinda atención de lunes a viernes, así como en la página web andar.org.mx/puedeselegir.




Comment Box is loading comments...