En rojo la violencia intrafamiliar en Sonora

Mujer y Poder


* La violencia intrafamiliar es más que preocupante primero por su alta incidencia

Natalia Vidales

SemMéxico. Sonora. 29 de mayo de 2017.- Según la ONG Semáforo Delictivo, Sonora ocupa uno de los primeros lugares en delitos de violencia intrafamiliar. Este semáforo es un instrumento de origen ciudadano creado por Santiago Roel y está siendo utilizado por las dependencias de seguridad pública en diversos Estados y ciudades del país por las autoridades como una forma precisa de análisis y de reacción en contra de la inseguridad; y aquí en Sonora opera en las cabeceras municipales más pobladas.

Y ese semáforo marca --tanto como el reconocimiento oficial de que este problema avanza en Sonora-- que la violencia intrafamiliar tiene la mayor incidencia en relación con el resto de los delitos. Está en rojo.

Tanto el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, como el Coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (el C-4), David Anaya Cooley, han informado que la violencia intrafamiliar es más que preocupante primero por su alta incidencia, pero también porque se traduce en un semillero de posteriores conductas antisociales de los menores, con las consecuencias perfectamente imaginables para la comunidad y para ellos mismos.

Se trata, pues, de un fenómeno que se está midiendo, analizando e intentando atender y contener. Por ejemplo, ya se cuenta en algunos municipios con un grupo especializado para acudir en respuesta a las denuncias de estos delitos: García Morales informó que personal sicológicamente capacitado de esas unidades --a bordo de auto patrullas color rosa-- acuden inicialmente a los domicilios reportados ofreciendo ayuda a la familia. Y solo dependiendo de la situación se utiliza la fuerza pública y las detenciones que correspondan. Muy bien. De hecho se tiene focalizado que el punto máximo de esta clase de violencia se da, precisamente, a partir de las 9 de la noche los domingos.

Lo anterior compete a las autoridades de seguridad pública, de fiscales, de jueces y demás. Pero… ¿y las causas de este delito, se están atendiendo? ¿Se saben los porqués a esa hora de ese día se incrementa? El trabajo de investigación Tendencias de la Violencia Intrafamiliar en Hermosillo, elaborado por Mireya González Rodríguez y Jesús Miguel Maya dan cuenta también de la magnitud del problema ( el 44.2% de los hogares de la ciudad padece de violencia ya sea física, emocional, de intimidación, de abuso sexual, etcétera). Sí, ahí, en casa, donde se supondría que es el refugio y el lugar más seguro del mundo, pero donde se está expuesto a la violencia interna y al asalto de la delincuencia de fuera. Los investigadores señalan que la violencia doméstica está ligada, entre otros aspectos sociales y económicos, a los culturales y que es menester trabajar en políticas públicas (más allá de las policiales) para realmente contrarrestarla.

En ese sentido es obvio que una --entre otras, desde luego-- de las razones culturales de que el problema se agudice los domingos a partir de las 9 de la noche es la costumbre de consumir alcohol “todo” el fin de semana terminando con la crisis de violencia el domingo. ¿Se puede hacer algo para evitarlo? Las causas de esos excesos son todavía más profundas, pero sí existen políticas públicas que pueden ayudar: por ejemplo prohibir la venta de alcohol siquiera los domingos en la mañana (que es cuando la resaca alarga las filas de la demanda), como ocurre en el vecino Estado de Arizona, donde la venta se abre a la una de la tarde; política que se aplicó luego de demostrarse que esa breve ley seca rompe con la continuidad de fin de semana de una borrachera.

Ojalá la gobernadora, en su apoyo a la protección a la familia siguiera ese ejemplo, sencillo, pero eficaz en algún grado. Vamos a ver si se anima a luchar contra los “pulpos” cerveceros.




Comment Box is loading comments...