Internacional

Más de 100 organizaciones sociales de Canadá, EE.UU. y México demandaron participar en las negociaciones del TLCAN

Demandaron la construcción de un nuevo modelo de integración comercial


* impugnaron toda opacidad y discrecionalidad en torno a la renegociación del TLCAN

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 29 mayo 2017.- Más de 100 organizaciones sociales y políticas de Canadá, Estados Unidos y México rechazaron la orientación y filosofía del TLCAN, demandaron la construcción de un nuevo modelo de integración comercial y pidieron participar en el proceso de discusión sobre ese tratado, y no sólo los grandes empresarios.
Las y los representantes de organizaciones campesinas, indígenas, sindicales, de migrantes, derechos humanos, derechos digitales, ecologistas y de defensa del medio ambiente de los tres países, reunidos en el Palacio de Minería durante dos días, acordaron articularse en alianzas trinacionales.
En el comunicado final establecieron que lucharan por la construcción de un nuevo modelo de integración, cooperación e intercambio entre los países que garanticen el bienestar de todas y todos, y el pleno respeto a los derechos humanos.
Rechazaron el actual modelo de Tratado de Libre Comercio, impugnaron toda opacidad y discrecionalidad en torno a la renegociación del TLCAN, y acordaron trabajar juntas ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la renegociación del también llamado NAFTA en sus siglas en inglés.
Precisaron que en los 23 años transcurridos desde la implementación del TLCAN, los pueblos de los tres países han sido testigos de un aumento sin precedentes de los beneficios y derechos de las corporaciones transnacionales, lo cual ha contribuido a una creciente desigualdad económica en América del Norte.
“Los impactos sociales, económicos y ambientales sobre la clase trabajadora y el campesinado han sido devastadores en términos de aumento de la pobreza, el cambio climático, el debilitamiento de los derechos laborales, la precarización de la vida y el trabajo, y las protecciones ambientales, forzando una espiral descendiente en términos de niveles de vida en toda América del Norte”, recalcaron.


También participaron importantes centros de investigación y elaboración de alternativas que apoyan a las organizaciones sociales, algunos parlamentarios críticos de esos Tratados, y los Rectores de las Universidades UAM-1 y de Chapingo, Doctor José Sergio Barrales Domínguez y el Doctor José Octavio Nateras Dominguez, respectivamente.
Ambos se congratularon de esta iniciativa y recalcaron que cualquier nueva negociación debe contar con la participación de todos los sectores, a la vez que se comprometieron a que la academia les apoye en este proceso.
Durante los dos días de trabajo, las y los participantes discutieron y reflexionaron sobre las graves afectaciones que desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han padecido los pueblos, comunidades y personas de los tres países que lo integran.
También discutieron sobre la orientación y objetivos que debieran tener las relaciones entre los países de América del Norte, para que no se repita el modelo que ha afectado gravemente el desarrollo nacional por ser contrario a los intereses de los pueblos.

GA/GR


Comment Box is loading comments...