Mujeres

A la alza casos de cáncer de mama en Oaxaca

La mortalidad registrada en nuestro estado en el 2015 fue de 78 mujeres y en el primer semestre del 2016, ocurrieron 60 decesos.


* Cada año se diagnostican 150 mujeres en promedio, con este carcinoma, reportaron los SSO, no obstante, en este 2017 podrían aumentar los estadísticos.

Zaira Hernandez , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 29 de mayo de 2017.- Mientras va a la alza el número de casos de cáncer de mama en Oaxaca, el especialista del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) dijo que el 10 por ciento de las y los pacientes se detectan en estadios 4, ya complicados.
Eso significa que más del 50 por ciento en procesos localmente avanzados que requieren de tratamientos muy agresivos y de cirugía para retirar la mama infectada.
Las estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), evidenciaron que de 2015 a 2016 se duplicaron las pacientes. En ese lapso, cobró la vida de 138 mujeres.
La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), reportó para Oaxaca en lo que va de este 2017 –en su reporte semanal de Vigilancia Epidemiológica- 179 las diagnosticadas, frente a 2 varones con tumor maligno en la mama.
La dirección de Cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); estableció que la mortalidad registrada en nuestro estado en el 2015 fue de 78 mujeres y en el primer semestre del 2016, ocurrieron 60 decesos.
Cada año se diagnostican 150 mujeres en promedio, con este carcinoma, reportaron los SSO, no obstante, en este 2017 podrían aumentar los estadísticos. Una de las regiones que ha afectado más es el Istmo de Tehuantepec, aunque en todas las jurisdicciones tienen registro de este padecimiento.
En el 2014 se atendieron 181 casos nuevos, en el 2015 fueron 152, en el periodo pasado más de 150 y en lo que va del año, de acuerdo a las cifras nacionales ya se sitúa en 170.
El oncólogo, Roberto Iván Romero Díaz, hizo hincapié que existe un sistema deficiente en la atención, tanto para la detección, como para el tratamiento de las involucradas. Aunque esto no es privativo de los SSO, en todos los sistemas médicos es el mismo trato para la paciente.
Tan sólo para poder acceder a la mastrografía, y contar con los resultados, pasa un largo proceso. El diagnóstico lo tienen los interesados o interesadas en un lapso de 4 meses, como son los estudios de mastografía y el tamizaje.
“Es una enfermedad que cada paciente desarrolla distintamente porque tiene distinto tumor y puede tener etapas de vida diferentes”, señaló el especialista del centro que tiene un acelerador lineal, de tecnología de punta para atender a las personas con cáncer.
No obstante, la cirugía es fundamental para la curación, al considerarla como la piedra angular en los cánceres y lo coadyuvante son las quimioterapias, hormonoterapias, radioterapias como complementarios.
Para detectar el cáncer de mama, las mujeres mayores de 25 años una vez al mes tienen que explorarse toda el área de manera detallada, desde la clavícula hasta donde comienza el abdomen con movimientos constantes para detectar cualquier anomalía.
Para una revisión confiable, se debe empezar por el centro de los pechos y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior, palpar la axila en busca de bultitos, resaltes, hundimientos, dolor, el grosor de la mama, cambio de color o secreciones, indicó el oncólogo.
Las mujeres mayores de 40 años deberían realizarse una mastografía anualmente, método que reduce de un 20 a un 40 por ciento la mortalidad.



Comment Box is loading comments...