Ejecutivo

Acciones en Sonora para parar la violencia contra las mujeres

Responden a 12 recomendaciones de CONAVIN


* Mesa de información en la Ciudad de México

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 29 de mayo de 2017.- El gobierno de Sonora informó que durante los últimos meses ha reformado y armonizado 4 leyes, construido y puesto en marcha un Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Cajeme, así como otras 300 acciones que incluyen nuevas agencias especializadas tanto en violencia contra las mujeres como denominadas para atender el feminicidio; la trata de niñas y mujeres, además de otras de capacitación, campañas públicas contra la violencia y destinó 42 millones 714 mil pesos al Instituto Sonorense de las Mujeres, que además cambió de rango para ser autónomo y con patrimonio propio.

El informe que da respuesta a las recomendaciones de expertas para atender la petición de declarar la Alerta de Violencia de Género, alerta denegada en principio, y reabierta para el municipio de Cajeme, ha revisado todo su sistema de violencia; creado programas estatales y modificado reglamentos y estructuras, para poner fin a la violencia de género, a la discriminación de las mujeres y empujar su empoderamiento.

Ello en menos de dos años. El nuevo gobierno tomó posesión en septiembre de 2015, cinco meses antes un frente de mujeres solicitó la Alerta y el primer informe o diagnóstico de las expertas se conoció a principios de 2016. Y en principio se consideró que algunas medidas eran suficientes para no declarar la Alerta.

Ahora este informe sobre acciones integrales, corresponde a una prórroga para seguir trabajando y ver si es necesaria o no la declaración Alerta de Violencia de Género (AVG); en el informe se hallan datos pormenorizados sobre las acciones, este fue analizado este fin de semana en la Ciudad de México, en una mesa donde participaron diversas especialistas, algunas de las expertas que hicieron las recomendaciones e integrantes del grupo 51 por ciento.
Hace 8 meses el Estado de Sonora, recibió de parte de CONAVIM una prórroga para informar de acciones contra la violencia contra las mujeres, luego de la solicitud para que ésta se declare.

El informe y los grupos sociales que demandaron la alerta, no hablan de las cifras concretas de violencia contra las mujeres. Sin embargo al establecerse el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, --una de las recomendaciones- se puedo establecer que en la entidad en 2016 fueron asesinadas dolosamente 13 mujeres y durante 2017 el reporte señala que van 15 y sólo en abril según publicó La Silla Rota asesinaron a 3 mujeres.

Por lo que el gobierno señala que se ha trabajado con los órganos de Procuración de Justicia, y de ahí las nuevas agencias.

También es preocupante la violación sexual; y existe un número importante de desaparecidas. Ello en un contexto donde los asesinatos en general fueron 375, más de uno diario, durante 2016 y un clima o contexto donde las mujeres corren riesgos sistemáticos.

El informe por ello, narra, que se ha involucrado a todas la secretarías y otras instancias para crear las bases preventivas y de atención integral a la violencia contra las mujeres, no sólo y no limitada a la atención policiaca o judicial. En Sonora se atiende paralelamente un programa de prevención del embarazo, de la violencia en el noviazgo, de la familiar y la prevención y uso de consumo de drogas. Más un programa y un sistema estatal de prevención de la violencia contra las mujeres, reactivado con acciones y con presupuesto.

Se armonizaron las leyes de Igualdad entre Mujeres y Hombres; la que previene, combate y elimina actos de discriminación y la Ley de Prevención y Combate a la Trata de Personas, atendiendo a la conclusión número 3 del grupo de trabajo. Como para armonizar con otras del país, eliminando frenos, se estudia prohibir el matrimonio antes de los 18 años.

Además de los cambios legales, en el Instituto Sonorense, se creó el Instituto Cajemense de las Mujeres, con personalidad jurídica y patrimonio propios, independiente del DIF como lo demandó CONAVIM o las recomendaciones de las expertas, ahí hay 79 plazas y cuenta con recursos.
Según el informe al que tuvo acceso SemMéxico, se crearon nuevas agencias especializadas en delitos de feminicidio y desaparición de niñas, adolescentes y mujeres y agencias especializadas que investigan los delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas, y la violencia familiar, se analiza separadamente.

Además de los cambios y la creación del Instituto de las Mujeres autónomo en Cajeme, se construyó el Centro de Justicia para las Mujeres, donde, se informa, se garantiza la protección de mujeres víctimas de violencia y sus familiares.

También se puso en marcha el refugio para proteger, albergar y mantener a las mujeres en situación de violencia, con servicios de salud, asesorías y atención a sus hijos.

Se elaboraron tres protocolos especializados en la investigación delictiva: feminicidio, delitos contra la libertad y seguridad sexual de las mujeres y especializado en casos de desaparición de niñas o mujeres.

El informe deja en claro que luego de la demanda de alerta, se han creado y puesto en marcha políticas para atender en forma integral y sostenida el problema de la violencia, en un contexto que afecta la estabilidad de todo el país.


Comment Box is loading comments...