Mujeres

600 mil delitos sexuales se cometen a diario en México, el 60 por ciento ocurre al interior de los hogares

Realizan campaña nacional por los derechos sexuales y reproductivos ¡Tú puede elegir un aborto legal! en Guerrero.


* Esta campaña está enfocada de manera concreta a promover la interrupción del embarazo producto de violencia sexual, para jóvenes de 15 a 29 años.

Josefina Aguilar Pastor


SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 27 de mayo de 2017.-Al menos 600 mil delitos sexuales se comenten en México al año y 9 de cada 10 víctimas, son mujeres, la mitad son cometidos al interior de los hogares y en el 60 por ciento de los casos, los agresores son familiares, o personas conocidas, informó la organización social de mujeres Grupo Plural.
Informaron lo anterior, al dar a  conocer en conferencia de prensa, la conclusión de la primera etapa de la campaña nacional por los derechos sexuales y reproductivos ¡Tú puede elegir un aborto legal!, iniciada el pasado mes de marzo y a realizarse en seis estados de la República, entre ellos Guerrero, en la que las y los integrantes del Grupo Plural se han dedicado a proporcionar información sobre las causales legales, que ampara a las mujeres para interrumpir un embarazo.
Esta campaña está enfocada de manera concreta a promover la interrupción del embarazo producto de violencia sexual, para jóvenes de 15 a 29 años. Brigadistas, se dedicaron a informar que cualquier mujer que haya sido atacada sexualmente y producto de ello, haya quedado embarazada, puede interrumpir la gestación de manera legal, como los establece la actual ley vigente de salud en todo el país, pudiendo recurrir a cualquier centro hospitalario de la Secretaria de Salud.
En el caso del estado de Guerrero, la campaña se desarrolló en la ciudad de Chilpancingo, donde visitaron colonias de la periferia, y barrios como San Mateo, y San Francisco.
Viridiana Gutiérrez Sotelo, coordinadora de esta campaña en Guerrero, dio a conocer que este domingo, llevarán a cabo el cierre de la primera etapa, que comprendió tres meses con información presencial, iniciará una segunda etapa con campañas de información a través de medios digitales en internet y redes sociales.
Para clausurar la primera fase, el Grupo Plural realizará este domingo, una feria a partir de las 3 de la tarde en el zócalo de Chilpancingo, por los derechos de las mujeres en el marco del Día Internacional de Acciones por la Salud de las mujeres a conmemorarse el próximo 28 de este mes de mayo, al considerar que la salud de las mujeres, es un derecho humano y universal que tendría que ser plenamente garantizado por el Estado.
Lourdes Juárez  dio a conocer que entre los servicios que ofrece la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), ente otros, es el acompañamiento gratuito y confidencial a las mujeres interesadas en información sobre el aborto legal, a través del chat dentro del su página web, andar.org.mx/tupuedeselegir, correo electrónico abortolegal@andar.org.mx, pagina de Facebook @alianza.ndar y una línea telefónica 01 800 800 8821 con atención de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.


Comment Box is loading comments...