Congreso

Urge PRD en ALDF a tipificar violencia política de género en todo el país

Proponen crear mesas de trabajo interinstitucionales para incluir sanciones en estados


* Adiciona el concepto de violencia política, que se suma a la violencia psico-emocional, física, patrimonial, económica, sexual, contra los derechos reproductivos y feminicida.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 26 de mayo de 2017.- La diputada Elizabeth Mateos Hernández, vocera del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), urgió a legisladoras federales a tipificar la violencia política de género contra las mujeres, tal como ocurrió recientemente en la Ciudad de México, para que se adicione al marco normativo que regirá las elecciones de 2018.

En conferencia de prensa, la asambleísta propuso la creación de mesas interinstitucionales en las que se analicen las sanciones que se aplicarían en todo el país.

A su vez, Claudia Castello Rebollar, secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD, señaló que la Ciudad de México aprobó recientemente modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, pero ahora deben hacer lo propio la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Indicó que la iniciativa que se encuentra detenida en el Congreso de la Unión modificaría cinco leyes generales del país, por ello invitó a las legisladoras federales a retomar la discusión y aprobar el dictamen para que se regule la violencia política contra las mujeres en los comicios del año próximo.

Además, destacó que la reciente reforma legal para erradicar la violencia política en la CDMX atiende también las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, además del protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.

Las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal adiciona el concepto de violencia política, que se suma a la violencia psico-emocional, física, patrimonial, económica, sexual, contra los derechos reproductivos y feminicida.

AM/GR


Comment Box is loading comments...