Mujeres

Declaran organizaciones Alerta Máxima por feminicidios en Oaxaca

Más de mil 200 feminicidios en los últimos cuatro sexenios


* En la última semana, seis mujeres han sido asesinadas

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 26 mayo 2017.- Mujeres diversas defensoras de los derechos humanos declararon una Alerta Máxima ante el incremento de feminicidios en Oaxaca, donde en los últimos cuatro sexenios han sido asesinadas mil 290 mujeres.
En una carta pública, señalan que en los primeros casi seis meses del gobierno de Alejandro Murat han ocurrido 51 feminicidios según un conteo hemerográfico -60 de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Mujer por Razón de Género-.
En la carta detallan que, en la última semana, seis mujeres han sido víctimas de feminicidios, lo que sin duda alguna, pone de manifiesto la falta de capacidad, omisiones y complicidad con los feminicidas, pues sólo se ha dedicado a hacer declaraciones públicas y actos donde “se despilfarra el dinero”, mientras siguen matando a las mujeres en Oaxaca.
Durante los gobiernos de José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y en lo que va de la actual administración se han acumulado 1290 feminicidios que arrebataron la vida de mujeres, niñas y adolescentes: 429 con José Murat, 283 con Ulises Ruiz Ortiz, 527 con Gabino Cué y 51 de Alejandro Murat.
Las firmantes -60 organizaciones y más de 400 mujeres- manifestaron su indignación y preocupación por la vida de las mujeres en las distintas regiones de Oaxaca, “pues ya no podemos caminar con libertad, trabajar y vivir tranquilas, porque en los hechos, los feminicidas tienen licencia por parte de las autoridades”.
Sin duda alguna hay una deuda con las más de mil doscientas mujeres asesinadas en Oaxaca durante los últimos cuatro sexenios, cuyos feminicidios están en la impunidad, de ahí que exigimos a las autoridades que los feminicidas sean detenidos y sentenciados como una señal inmediata de que sí les importa la vida de las mujeres.
En la carta, también se hace un llamado a los medios de comunicación a evitar la victimización con la exposición de los cuerpos de las mujeres asesinadas, pues ello contribuye al clima de violencia y terror para las otras mujeres.
Y a la sociedad en general le solicitaron cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes y que no se justifique ni legitime.
SEM/SJE


Comment Box is loading comments...