Ejecutivo

Atestigua Lorena Cruz la puesta en marcha del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en San Luis Potosí

Es una tarea que no sólo compete a las mujeres


* Con ello el gobierno de San Luis Potosí “demuestra la voluntad de impulsar la participación de las mujeres en el ámbito político”.

Redacción

SemMéxico, San Luis Potosí, SLP., 26 mayor 2017.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, afirmó que si queremos ver un México desarrollado y próspero, hombres y mujeres deben de trabajar en conjunto por la igualdad de género.
Al testificar, junto con el gobernador Juan Manuel Carreras López, la firma del convenio que ha dado origen al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad, Cruz Sánchez dijo que con ello el gobierno de San Luis Potosí “demuestra la voluntad de impulsar la participación de las mujeres en el ámbito político”.
Es una tarea, señaló, que no sólo compete a las mujeres sino que en la actual etapa demanda al sector femenino hacer alianzas, y sus integrantes deben ser solidarias entre sí, con acciones como la creación del Observatorio que promoverá la participación política de las mujeres.
Consideró un honor atestiguar las acciones que se están desarrollando en este estado “en favor de las mujeres y las niñas potosinas”, y recordó que algunas mujeres potosinas han jugado un papel clave para que las mujeres alcancen sus derechos políticos, como Matilde Cabrera Ipiña, la primera diputada local, y María del Socorro Blanc Ruiz, primera presidenta municipal de la capital potosina.
El gobernador Carreras López agradeció la presencia de la titular del INMUJERES porque confirma que la entidad “va por el camino correcto, y de que estamos conscientes de los tiempos políticos y de lo que viene para el proceso electoral de 2018”, dijo en referencia a impulsar la participación de las mujeres.
Agregó que INMUJERES impulsa la agenda de igualdad de género en el país, “un tema que vale mucho la pena”, y agregó que con su respaldo y el trabajo de la Directora del IMES, las mujeres ganaran más espacios políticos.
La firma del convenio fue celebrada por las y los titulares del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez, del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal, y del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), magistrado Oscar Kalixto Sánchez, documento que será el instrumento para coordinar los trabajos del Observatorio.
Por su parte, Velázquez Gutiérrez, titular del IMES, instituto que presidirá el Observatorio hasta 2018, manifestó que “por amor a México, a nuestro Estado y por amor a nuestras niñas y jóvenes, queremos dejar la imagen clara de que las mujeres podemos ser lo que queramos”.
Añadió que por ello se seguirá insistiendo en lograr reformas legislativas y la implementación de los mecanismos necesarios para que la voz de las mujeres sea escuchada y para que las mujeres estén en los lugares donde se toman las decisiones.
Al Observatorio se integraran 30 representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios del Gobierno estatal, diputadas y diputados, y dirigentes de los partidos políticos.
El objetivo es investigar y documentar el avance político de las mujeres en la entidad, sus iniciativas y políticas públicas, además de que compartirán y harán visibles diversas estrategias de empoderamiento y promoción de la participación de las mujeres en la política.

GA/GR



Comment Box is loading comments...