Mujeres

La salud de las mujeres, un tema que no importa a congresistas en Guerrero

Demuestran indiferencia y discriminación hacia los temas que involucra a las mujeres.


* Calificaron como una falta de respeto, una grosería de parte de las diputadas y diputados su ausencia en el foro.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 25 de mayo de 2017.- Con un extrañamiento a los integrantes de la LXI Legislatura y una manifestación afuera del Congreso Local, concluyó el Foro “Avances y perspectivas de la salud de las mujeres en Guerrero”, debido a la total ausencia de diputadas, diputados y representantes de las distintas instancias de gobierno, que de esa manera dijeron, demuestran indiferencia y discriminación hacia los temas que involucra a las mujeres.
El foro fue convocado por el Grupo Promotor por los Derechos Sexuales y Reproductivos, conformado por distintas organizaciones civiles, redes, y colectivos del Estado, en el marco de la conmemoración de Día Internacional por la Acción de la Salud de la Mujeres en Guerrero.
A esta conmemoración dijeron, habrían invitado con anticipación, según dijeron, a los 46 diputados y diputadas del Congreso Local, así como a los titulares de las distintas instancias de gobierno. El evento, convocado para las 10:00 horas, inició una hora después, por esperar a que llegaran los funcionarios, funcionarias, legisladoras y legisladoras.
Al evento, solo llegaron, la sub secretaría de la Secretaria de la Mujer (Semujer), María Elena Jaimes; la sub secretaria de Atención, Enlace, y Coordinación con las Organizaciones Sociales, de la Secretaría General de Gobierno (Segob), Adela Herrera de la O; Violeta Parra Reynada visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero CDHG);
Viridiana Gutiérrez del Grupo Plural, Eva Albavera de equidad y autonomía en movimiento, Erika Candia de la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas, Gady Dircio de la Alianza Feminista, Liduvina Gallado coordinadora de Asuntos de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero, Guadalupe Castillo Díaz en representación de la Secretaría de Desarrollo Social, Rocío Pérez Rosas de la Secretaría de Salud, y una más de la Secretaría de la Juventud. Ni un solo diputado ni diputada.
Esto provocó el enojo de las convocantes y participantes, quienes en un primer momento lamentaron y condenaron la ausencia del legislativo, a quien iban dirigidas la mayor parte de las propuestas que presentarían. Conforme fue avanzando el foro, la indignación en contra de los legisladores, fue creciendo.
Calificaron como una falta de respeto, una grosería de parte de las diputadas y diputados, “¿Por qué no vinieron hoy?, si aquí a su propia casa nosotras venimos, que es la casa del pueblo, porque también queríamos que escucharlos, que se comprometieran, donde está el secretario de salud?, otras instituciones”, esto no hay que buscarle mucho, tenemos la respuesta, no quieren compromisos”, expresó Brígida Chautla de la casa de salud de Chilapa.
Rosa María Santiago Paloalto presidenta del grupo de Amigos con VIH-Sida y casa hogar Villa Sarita, dijo que esto no es nada nuevo, desde hace ocho años que se mantiene en la lucha social, es una lucha que se viene arrastrando.
Viridiana Gutiérrez del Grupo Plural, insistió en que era lamentable la ausencia de la representación legislativa, “ya no podemos permitir el desdén hacia esta agenda y hacia estos temas y que todo los días nos encontremos las mismas compañeras hablando desde hace muchos años, de los mismo temas, y legisladores van y legisladores vienen y la agenda no se mueve, es simbólico que en esta sala estemos justo las mujeres hablando de temas de mujeres que no estamos resolviendo, nos estamos escuchando nosotras mismas”.
Liduvina Gallado coordinadora de Asuntos de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero, señaló que en todos estos años de lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, lo único que han recibido, son intentos de linchamiento, agresiones físicas, verbales y de todo tipo y ningún legislador, legisladora, funcionario o funcionaria, ha salido en su defensa “hoy lo hacemos de una manera pacífica porque es un foro, y cuál es la repuesta?, la misma, nos ignoran, una vez más, pero estoy segura que si ahorita acordáramos tomar el congreso, vendrían corriendo otras y todos y entonces nos llamarían a negociar”.
Emma Cerón, activista feminista, recordó que desde siempre ha dado esta violación de los derechos humanos de las mujeres de parte de las instituciones, por lo que propuso sancionar o llamar la atención a los médicos y médicas que se nieguen a aplicar la norma mexicana 046, ya así como a los diputados y diputadas por el desdén mostrado.
De manera unánime, las activistas acordaron elaborar un extrañamiento dirigido a las legisladoras y legisladores de la LXI, por no cumplir con su trabajo para el que fueron electos y electas, refiere que hace varios días los convocaron a participar en este evento, pues son ellos y ellas los que debían escuchar las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil para garantizar los derechos humanos de las mujeres, para promover dentro de la agenda legislativa acciones que prevengan, sanciones y erradiquen las violen hacia contras las mujeres del estado de Guerrero.
En el mismo documento, acordaron solicitar ser atendidas para que conozcan el pronunciamiento dado a conocer en el marco del Día Internacional por las Acciones de la Salud de las Mujeres, “no omitimos manifestar al indignación que este desdén representa al movimiento amplio de mujeres en Guerrero y la agenda que promovemos”, anexan pronunciamiento y acuse de recibido de las invitaciones entregadas a los legisladores.
Luego de ello, se organizaron con cartulinas y consignas y salieron a la puerta del Congreso del Estado, donde por varios minutos de manera simbólica, cerraron la entrada, y lanzaron consignas en contra de los diputados, a quienes les exigieron respeto a la agenda de las mujeres.


Comment Box is loading comments...