Mujeres

Presentan anteproyecto de Ley en materia de igualdad y contra toda forma de violencia hacia las mujeres

Buscan proteger derechos político electorales de las mujeres en próximo periodo electoral 2018


* REPARE y el IIJ-UNACH presentaron el anteproyecto a la cámara de diputados.

Redacción

SemMéxico. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de mayo 2017. La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (IIJ-UNACH) hicieron entrega al Presidente de la LXVI Legislatura Estatal, Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, el anteproyecto de Ley para la igualdad entre los géneros y sin violencia, incluyendo la política.

La REPARE instó al legislador a iniciar el trámite legislativo correspondiente, para su aprobación en el actual periodo ordinario de sesiones, señaló la organización en un comunicado de prensa.

Al recibir el anteproyecto de Ley, el Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, señaló “Estamos haciendo aquí el compromiso con REPARE para que la propuesta sea una Ley, una realidad en Chiapas. La vamos a mandar a la Orden del Día, a Comisiones y de esta manera estaremos dando respuesta a las mujeres que se preocupan para que haya una vida libre de violencia y existan las condiciones de igualdad tanto en el ámbito privado como público”.

Se trata de una Ley de Desarrollo Constitucional, figura jurídica que se creó con la Reforma a la actual Constitución de diciembre de 2016,. Esta sería la primera Ley de Desarrollo en el país y su aprobación, colocaría al estado de Chiapas a la vanguardia constitucional en México.

El anteproyecto de Ley de Desarrollo Constitucional en materia de igualdad de género, incorpora el tema de la violencia política por razones de género, al sistema jurídico chiapaneco. REPARE considera que la aprobación de esta Ley constituirá un marco jurídico que garantizará los derechos políticos, electorales y cívicos de la ciudadanía en general y en particular de las mujeres en el próximo proceso electoral 2017-2018.
GR/GR



Comment Box is loading comments...